Cennect with us

NACIONALES

Congreso Parlamentos de Las Américas acuerda promover y mejorar calidad de salud en la nueva era digital

Publicado

en

MANAGUA, Nicaragua.- El VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas, concluyó este viernes 4 de diciembre con una declaración de compromiso de los participantes para promover y mejorar la calidad de salud en esta nueva era digital.

Participó la presidenta de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la diputada nicaragüense Martha Marina González Dávila, junto a los representes de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la nación y Comisión de Salud del Senado del Congreso de Argentina.

Durante el congreso se desarrolló el primer panel sobre Información abierta y los retos de la privacidad, ciberseguridad, confidencialidad y los nuevos retos para los derechos de la propiedad intelectual y un segundo panel sobre Transparencia en la toma de decisiones y rendición de cuentas.

Argentina Parajón

En la declaración final, los participantes brindaron todo su apoyo a los esfuerzos encaminados para acelerar el posicionamiento de los Sistemas de Salud en los procesos de Transformación Digital e instan a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de las Américas a adoptar medidas concretas que permitan hacer realidades los objetivos tales como:

• Implementar políticas públicas e instrumentos normativos que permitan una salud digital inclusiva con énfasis en los más vulnerables.
• Asegurar la conectividad universal en el sector de la salud para 2030.
• Implementar sistemas de información para la salud que sean integrales, interoperables, confiables y Ciber seguros, y que estén basados en estándares éticos y legales para el manejo de datos.
• Transversalizar los derechos humanos en todas las áreas de la transformación digital del sector salud.
• Implementar una arquitectura de la salud pública acorde a la realidad que impone la era de la interdependencia digital y la salud global.

Se comprometen a emplear todos los medios a su alcance para apoyar los esfuerzos tendientes a acelerar la adopción segura de las tecnologías de información y comunicaciones en todas las áreas del sector salud.

Participantes en el congreso.

A tal efecto acordaron constituir y/o fortalecer frentes parlamentarios nacionales, sumarse a redes internacionales de transformación digital del sector salud, convocar otras instancias regionales y subregionales y apoyar decididamente los programas nacionales de Salud Digital y Sistemas de Información así como los esfuerzos parlamentarios que tengan por objeto fortalecer y armonizar la legislación que sustente estas medidas, con el apoyo de los organismos de integración del continente y los parlamentos subregionales.

En la foto principal, la diputada nicaragüense Martha Marina González Dávila.

Publicidad