Cennect with us

NACIONALES

Condenan en NY cónsul Eligio Jáquez ignore 1.3 millón dominicanos ante COVID-19

Publicado

en

Por Ramón Mercedes.-

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad condenan que el actual cónsul quisqueyano, Eligio Jáquez, al cumplir sus primeros 100 días definiera su gestión en solo 5 ejes, e ignorara a más de un millón 300 mil criollos, residentes en los estados bajo su jurisdicción, del mortal virus COVID-19.

Precisan que Jáquez basa su gestión en proyecciones económicas, aparentando acercamiento con la comunidad, y no menciona para nada como se propondría el consulado ayudar, orientar o favorecer con medidas a ese 1.3 millón de quisqueyanos del virus, porque ni siquiera mascarillas se entregan en la sede consular, indican en un documento.

“Ha soltado en banda” en el estado de NY a 872,504 dominicanos residentes, donde el virus ha provocado, hasta primeras la noche de este lunes, la muerte de 35,097 personas de diferentes nacionalidades, entre ellas miles de dominicanos.

Asimismo, hay 752,073 contagiados, entre ellos decenas de miles de quisqueyanos, sostienen.

En Nueva Jersey, con 301,655 connacionales residiendo, se reportan 17,471 fallecidos y 381,413 contagiados; en Pensilvania, con 127,665 criollos, se reportan 11,448 fallecidos y 432,410 contagiados; y en Connecticut, con 40,543 dominicanos, se reportan 5,224 fallecidos y 135,844 contagiados.

Las cantidades de fallecidos y contagios fueron obtenidas de Worldometer, proveedora de estadísticas globales del COVID-19.

Con esa actitud, Jáquez demuestra no tener interés y ser indolente por la salud de su gente, a sabiendas que el mortal virus ha vuelto hacia atrás de manera drástica.

La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en su artículo 5, establece en la letra a) Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional.

Mientras, en la letra e) Ayudar y dar asistencia a los ciudadanos, tanto individuos como personas jurídicas al Estado emisor, recuerdan.

Indican que las acreditadas instituciones Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sostuvo recientemente que los fallecidos por COVID-19 en EE.UU para febrero 2021 podrían elevarse a 450 mil, si las personas no cumplen con las medidas sanitarias.

En ese mismo tenor se pronunció recientemente el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca.

Jáquez dijo que los ejes de su gestión serán solo “Consolidación Institucional”, “Mejora de la Gestión”, “Empoderamiento y Vinculación con la Diáspora”, “Promoción y Cooperación Comercial”, y “Relacionamiento Exterior como Política de Estado”.

Entre los firmantes del documento figuran Francisco Spies, Juez para Matrimonios Civiles y activista comunitario; Elida Almonte, ex candidata a diputado en el exterior en las pasadas elecciones y activista comunitaria; Radhamés García y Osiris López, dirigentes políticos; Luis Facundo, arquitecto y empresario; y Román Polanco, escritor y articulista.

Asimismo, los comerciantes Marino Abreu, Luis Antonio Suárez, Miguelina de los Santos, y los ciudadanos comunes Wilson Rivera, Tomás Alcántara, Mélida de Rodríguez, y Darío Espinal Torres, entre otros.

Publicidad