Cennect with us

NACIONALES

Sale a luz ensayo del escritor y periodista cubano Rafael Rodríguez “Cleva Solís, la otra poetisa del grupo Orígenes”

Publicado

en

Santo Domingo. R.D.-El escritor, editor y periodista cubano, residente en la República Dominicana, Rafael José Rodríguez Pérez, publicó bajo el sello de la editorial alemana, Ilíada Ediciones, el ensayo “Cleva Solís, la otra poetisa del grupo Orígenes” en honor a la connotada escritora nacida en Cienfuegos, Cuba, Cleva Solís.

Por su originalidad y hondura reflexiva, algunos intelectuales cubanos han llegado a definir la obra de Cleva como “difícil”, esa realidad, ligada a un largo silencio editorial por cuestiones mayormente extraliterarias, relegaron su obra, condenándola a varias décadas de ostracismo poético.

“Con este libro se borran años de silencio, un par de rechazos y varios mutis editoriales”, dijo Rafael J. Rodríguez, autor de la obra.

Amir Valle, director de Ilíada Ediciones, clasificó el ensayo “Cleva Solís, la otra poetisa del grupo Orígenes”, como una joya, a la vez que catalogó de inauditas las razones que motivaron el rechazo por parte de las editoras cubanas al texto que busca rescatar la poesía y la pintura de la artista.

“Gracias a un excelente y exhaustivo trabajo de búsqueda de información, investigación y análisis, Ilíada Ediciones tiene el privilegio de publicar este libro”, expresó Amir Valle.

Cleva Solís (1918-1997) fue una poetisa comedida, pero intensa, perteneciente al grupo Orígenes; cuatro libros de poemas adornan su cosecha:Vigilia(1956),Las mágicas distancias(1961),A nadie espe­ra el tiempo(1961) yLos sabios días(1984).

Orígenes fue una agrupación de intelectuales —nucleados en torno a la revista homónima—, cuyos aportes a la cultura cubana fueron de una extraordinaria riqueza y amplitud, tal vez no superados hasta hoy, al decir de algunos estudiosos del tema.

Solís, nació en1918, se dedicó a los estudios publicitarios en la Universidad Masónica José Martí, además de aprender Biblioteconomía y realizar estudios deFilosofíay Letras en laUniversidad de La Habana, murió el 8 de agosto de 1997.

El libro puede ser adquirido en la plataforma Amazon: https://www.amazon.com/Cleva-Solis-poetisa-Or%C3%ADgenes-Spanish-ebook/dp/B08MWPYWVJ/ref=sr_1_1?dchild=1&keywords=Cleva%20Sol%C3%ADs&qid=1607344710&sr=8-1&fbclid=IwAR3F28ifaCvsRfhOrha3vbLfkuxCE2h7P3gy8m098OiWcL0I8SqOqyEqSw0

Publicidad