Cennect with us

NACIONALES

Los 100 días de Eligio Jáquez como Cónsul General en Nueva York

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-

NUEVA YORK.- Estuve presente en las memorias de los 100 días del honorable Cónsul Eligio Jaquez. Interesante los 5 ejes principales de su gestión, aunque no necesariamente esté de acuerdo. Estos son los cinco ejes, que el Cónsul entiende son los puntos neurálgicos:

Consolidación Institucional.
Mejora de la gestión.
Empoderamiento y vinculación con la diáspora.
Promoción y Cooperación Comercial.
Relacionamiento exterior como política de Estado.
Todo eso está muy bien y suena muy bonito.
Si realmente el cónsul tiene el oído en el clamor del pueblo,cómo confesó, seguro se ha dado cuenta que los conciudadanos, lo único que les exigen es que rebajen el precio exorbitante de los pasaportes y los costos de los documentos oficiales que expide el consulado.
La intención de querer complacer a la diáspora es realizar inmediatamente una revisión de precios, llegando a un acuerdo con la Dirección de Pasaportes y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), en relación con el pago que reciben por cada libreta de pasaporte. El cónsul tiene la facultad de tomar órdenes administrativas sin esperar que el MIREX se ocupe de eso.
Este problema debería de resolverse lo más pronto posible como parte de las ejecutorias de la política exterior y la realidad que viven los dominicanos residentes en Estados Unidos.

Eligio Jáquez respondiendo preguntas de los periodistas.

El cónsul también informó que está gestionando que se elimine el impuesto en el boleto aéreo de 10 dólares a dominicanos que viajan al país.

Los dominicanos en el exterior somos una especie de «hijos de machepa», porque nos cargan todos los impuestos sin el mínimo rubor.
Desde hace precisamente 3 años
El 4 de diciembre del 2017, el gobierno de Danilo Medina, emitió el decreto No. 430-17, el cual nos obliga a pagar 10 dólares por el pago de una tarjeta de turista para poder ingresar a nuestro lar nativo.
Somos un país muy especial, nos cobran impuestos hasta para regresar a nuestra casa. Solo en nuestro país se ve y ejecuta algo de esa naturaleza.El gobierno pasado, nunca entendió, que los dominicanos de Ultramar, somos parte fundamental de la economía del país a través de las remesas.
El único país en que a los nacionales residentes en el exterior, nos tratan como turistas, porque a veces quieren olvidar el aporte y soporte que ofrecemos, comprometidos siempre con la tierra que nos vio nacer. Estamos esperanzados en que el presidente Luis Abinader, actúe en consonancia con su discurso sobre la diáspora.
El núcleo del citado decreto el 430-17, está claramente dirigido al turista. Los dominicanos (los más de dos millones que vivimos dispersos por toda la geografía universal) debemos entender que estamos exentos del pago de una tarjeta que su propio nombre especifica TURISTA. Nueve (9) de los diez considerandos alude muy claramente al turista.
Este impuesto que no nos corresponde honrar, de manera ruín y perversa nos dice que tendremos «derecho al reembolso del valor pagado, el cuál deberá requerirse ante las oficinas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la misma institución admite que, el porcentaje de solicitud de reembolso no llega al 2%», por cobro indebidos.

Los dominicanos agradeceríamos al cónsul general Eligio Jáquez, que gestione ante el Estado dominicano, la derogación del decreto 430-17, emitido en fecha 4 de diciembre del 2017, por ser abusivo e inconstitucional.

Publicidad