Cennect with us

ECONOMIA

BEI y Banco Ademi proporcionan 10 millones de euros a emprendedores y propietarios de micro y pequeñas empresas en RD

Publicado

en

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concede un préstamo de 10 millones de euros a Ademi para ayudar a la entidad proveedora de microfinanzas a aumentar sus préstamos a microempresas en la República Dominicana.

El préstamo del BEI ayudará a Ademi a reforzar su base de financiación con recursos a largo plazo en moneda local, actualmente no disponible en el mercado local. Se espera que el préstamo permita a Banco Ademi conceder 28 000 préstamos a pequeñas empresas, incluidos 14 000 préstamos destinados a mujeres, manteniendo al mismo tiempo unos 12 000 puestos de trabajo. Además del préstamo, Banco Ademi seguirá beneficiándose de la asistencia técnica financiada por el BEI, que se reorientará para apoyar la respuesta frente a la crisis (por ejemplo, la continuidad de las actividades y la gestión de la liquidez).

El sector de la microfinanzas se ha visto gravemente afectado por las consecuencias económicas de la crisis de la COVID-19 en la República Dominicana. El BEI hace especial hincapié en el desarrollo del sector privado, el fomento de la inversión y la inclusión económica y social de las microempresas. El Banco ha movilizado importantes recursos para prestar apoyo financiero a las microempresas, cumpliendo su objetivo de apoyar el desarrollo del sector privado en la creación de valor y empleo en la región.

En relación con el nuevo préstamo, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de las operaciones de financiación en el Caribe, ha declarado: «Mejorar el acceso de los propietarios de pequeñas empresas a la financiación es crucial en la lucha contra la pobreza. Este nuevo préstamo apoyado por la competitiva financiación a largo plazo del BEI ayudará a aprovechar oportunidades económicas y a mejorar el desarrollo social en la República Dominicana. Banco Ademi es uno de los socios de microfinanzas a largo plazo del BEI en el país y, nos complace reforzar nuestra cooperación para apoyar a las microempresas en un contexto difícil como el que nos encontramos hoy, cuando estas pequeñas empresas se encuentran entre las más afectadas por la pandemia Covid-19 y necesitan nuestra ayuda más que nunca».

El presidente ejecutivo de Banco Ademi, Guillermo Rondón indicó: “con este acuerdo reafirmarnos nuestro compromiso de servir a los sectores más vulnerables, que generan un gran impacto social porque aportan al progreso y la calidad de vida de las familias y al desarrollo comercial del país. Somos pioneros otorgando estos tipos de préstamos a emprendedores y propietarios de las micro y pequeñas empresas, considerando siempre la equidad en cuanto al género.”

El préstamo se firmó en el marco del Instrumento de Microfinanzas ACP, una línea de crédito de 60 millones de euros que apoya proyectos de microfinanzas en países de África, el Caribe y el Pacífico destinados a reducir la pobreza y fomentar la igualdad de género y el empleo.

El 50 % de los préstamos a microempresarios se concederá a mujeres empresarias como parte del 2X Challenge (Desafío 2X).

Banco Ademi, que inició sus operaciones en 1983 en barrios marginados de Santo Domingo como ONG, se ha convertido en uno de los mayores proveedores de servicios financieros para microempresas y pymes del país. Banco Ademi fue la primera ONG del país en convertirse en un banco comercial en 1997. Desde mayo de 2013 el Banco está autorizado a ofrecer todos los productos y servicios propios de los bancos de servicios múltiples de la República Dominicana. El BEI ha colaborado con Banco Ademi durante casi 30 años y ha firmado 10 acuerdos de préstamo con esta entidad de microfinanzas.

El préstamo se otorgará en pesos dominicanos, lo que protegerá a Ademi y sus microclientes contra los riesgos cambiarios.

El BEI en la región

El BEI es el mayor banco público multilateral del mundo; destina cerca del 10 % de sus préstamos a inversiones fuera de la Unión Europea.

El Banco Europeo de Inversiones es el mayor banco público internacional del mundo y ha respaldado el desarrollo y la actividad económica en el Caribe a través de préstamos e inversiones en capital por valor de 2 000 millones de euros desde que llevó a cabo su primera operación en la región.

En la República Dominicana, el BEI ha proporcionado un total de 409 millones de euros a proyectos que abarcan el sector de la energía, las pequeñas empresas y el transporte.

Información general

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son los Estados miembros de la UE. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE tanto dentro como fuera de Europa. El BEI está presente en más de 160 países. Es la mayor entidad financiera mundial para la financiación de inversiones relacionadas con el clima, con 100 000 millones de dólares estadounidenses comprometidos para la acción por el clima en el período comprendido entre 2016 y 2020, en apoyo del Acuerdo de París.

En la actualidad Banco Ademi beneficia mensualmente a un promedio de 10 mil propietarios y propietarias de micro empresas que operan en toda la geografía nacional en los distintos sectores de la economía, con monto promedio por mes que supera los RD$500 millones. En lo que va de año y a pesar de la situación generada por la Pandemia del Covid-19, ha desembolsado hasta el cierre del pasado mes de noviembre, unos 78,322 préstamos por RD$6,351 millones. Estos recursos han permitido que nuestros clientes actuales y los nuevos clientes hayan podido reiniciar sus operaciones de forma exitosa luego de la parálisis que represento el cierre de las actividades en el segundo trimestre del presente año.

En la fotografía, Yves Ferreira, representante del BEI y Guillermo Rondón, del Banco Ademi.

Publicidad