Categorías
Opiniones

Abinader, gobierno y las perspectivas políticas

 POR CARLOS NINA GOMEZ (carlosninagomez@yahoo.com).-
(1 de 2)

 Una de las frases del léxico popular dice: «Escobita nueva barre bien». Ese dicho se le podría aplicar al gobierno que encabeza Luis Abinader quien tomó posesión del poder el 16 pasado tras el Partido Revolucionario Moderno ganar de manera cómoda (con un 53% de los votos emitidos)  las elecciones presidenciales y congresuales del cinco de julio.

La administración de Abinader, efectivamente, todavía es nueva.  Apenas van  cuatro meses y unos 11 días de gestión, pero ha sido tan dinámica, con obras positivas que nadie debe negar, que parece que el nuevo gobierno tiene un año.

En su corto tiempo, el gobierno perremeísta  ha tenido que lidiar con actuaciones (de Estado)  que han encontrado rechazo  de  las grandes mayorías.

Por ejemplo, como la de, a través del Gabinete Social, entregarle a un grupo de artistas (cantantes, bachateros, vocalistas  de orquestas) unos 100 millones de pesos. Pago por adelantado.

También caso de señora Kimberly Taveras, quien se vio obligada a renunciar como titular del Ministerio de la Juventud. La causa: Dudas sobre su declaración jurada de bienes. Fue  interrogada por la Procuraduría General de la República.

Pero esos casos, y otros de menor escándalo, no opacan la administración de Abinader quien en su corta estancia gubernamental ha cumplido con varias de las promesas de campaña electoral entre ellas disponer aumentos salariales a los médicos  (el alza  a los sueldos de los galenos alcanzará un 30 por ciento, más otros beneficios que incluyen pensiones); a obreros cañeros, guardias y policías. Además incrementos de pensiones a empleados públicos… esos aumentos salariales ya fueron aprobados y se materializarán a mediados del próximo año.

Una de las decisiones más positivas de Abinader, a pocos días de ascender al solio Presidencial,  fue la de designar una procuradora general de la República independiente. Se trata del nombramiento de la veterana magistrada Miriam Germán Brito.

Importante también citar disponer un considerable aumento al  presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la academia del Estado.

También el Gobierno dominicano ha registrado ahorros -según lo dio a conocer José Rijo Prebots-por RD$16,290.3 millones de pesos en el trimestre de septiembre a diciembre 2020 frente al mismo pe­ríodo del año pasado. Son hechos tangibles, grandes logros en el corto tiempo de su gobierno.  Sus obras son  significativas. Y calificadas como «excelentes».

 Resaltar  que en este momento la popularidad de Abinader ronda más del 70%, según una reciente encuesta.

Continuará

Por Carlos Nina Gómez

Carlos Nina Gómez es periodista, escritor y analista político.

Salir de la versión móvil