Cennect with us

Noticias

Gobierno ha cancelado 1,600 empleados en las EDE; se ahorra RD$191 millones mensuales

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Gobierno del presidente Luis Abinader ha desvinculado a unos mil 600 empleados de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), lo que representa un ahorros en gastos operativos superior a los 191 millones de pesos mensuales.

Así lo informó este jueves el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien explicó en el marco de una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que la administración del presidente Abinader ha sometido a las EDE un proceso de saneamiento.

Resaltó en ese sentido, que al 31 de diciembre las distribuidoras finalizaron con 301 empleados menos que los que tenían en enero del 2020.

Dijo que la nómina total de las EDE que encontró el gobierno de Abinader ascendía a RD$388 millones mientras que al 31 de diciembre dicha suma era de RD$381.9 millones, para una reducción de RD$6.12 millones .

Almonte manifestó que esta reducción de personal, incluida una nominada encontrada en la Distribuidora del Norte (EDENORTE) , se produjo a pesar de que por razones técnicas y de la crisis económica y laboral del país el Consejo Unificado de Administración de las EDE había decidido iniciar en este mes y no al final del año, la aplicación del plan de reajustes y corrección de las nóminas.

El funcionario indicó que desde el inicio el Gobierno del presidente Abinader cumple con el compromiso de que «en materia operativa o de recursos humanos reducirían cualquier gasto no justificado para un buen desempeño administrativo».

El ministro de Energia y Minas resaltó que esa reducción de gastos ha tenido su mayor impacto en contratos, asesores y compras.

Almonte dijo asimismo que el cobro de la energía pasó de un 88% en el período mayo-julio a casi 99 % en septiembre-noviembre, lo que generó un incremento de US$51 millones.

Afirmó que el cobro de la energía ha subido a 50 mil clientes en la actual administración.