Cennect with us

NACIONALES

Obras Públicas anuncia construcción de 20 edificaciones para parqueos con capacidad de 8 mil vehículos

Presidente Luis Abinader encabezó el acto en que se anunció el inicio de esas construcciones

Publicado

en

Con la presencia del presidente Luis Abinader, el ministro Obras Públicas anunció este martes la construcción de 20 edificaciones para ser destinadas a áreas de estacionamiento de vehículos, con proyección de una capacidad para ocho mil vehículos.

Durante el acto de anuncio del proyecto. Deligne Ascención dijo que 16 se levantarán en el Distrito Nacional y cuatro en Santiago, como parte del Plan Nacional de Parqueos de Uso Público de la República Dominicana, y que en conjunto sumarán 8,109 unidades de estacionamiento para vehículos.

El Plan Nacional de Parqueos de Uso Público y la operación del Fideicomiso Parquéate_RD, que se realizará a través de la ejecución de proyectos de inversión pública, y público-privada, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que será responsable de su construcción, operación y mantenimiento.

Dijo que las nuevas edificaciones para parqueo tienen el interés de dar mayor fluidez al tránsito vehicular en las zonas de alta congestión de la capital y Santiago.

Explicó que el plan tiene como estandarte la creación del Fideicomiso Parquéate _RD, cuyo propósito habrá de ser la constitución de una red de parqueos en el territorio nacional, construidos bajo el amparo del nuevo y moderno marco legal establecido por la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, con la cual el MOPC puede mostrar el exitoso avance en la construcción y mantenimiento de autopistas y carreteras, impulsadas y administradas con el Fideicomiso RD_Vial.

“Estamos hoy poniendo en marcha la solución a uno de los problemas más agobiantes para los ciudadanos que deben movilizarse en sus automóviles en las zonas de mayor desarrollo comercial e institucional de nuestras grandes ciudades”, expresó.

Refirió las enormes dificultades que sufre la ciudadanía cuando debe movilizarse a determinadas áreas de la capital del país, lo que dijo resulta ser la mayor muestra cotidiana de la disminución en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Se refirió a los retrasos y riesgos de estacionarse en la vía publica en zonas como los alrededores del Estadio Quisqueya Juan Marichal para asistir a una actividad deportiva o realizar diligencias en zona aledañas. Lo mismo que en el Centro de los Héroes, donde también “resulta una tarea desagradable y casi heroica”.

Argumentó que estos parqueos aliviarán los problemas estacionamiento en la zona de Gazcue, la del cuartel General de la Policía Nacional, el Banco Central, el edificio Juan Pablo Duarte (Huacal), entre otras oficinas de servicio público del área.

“Estos son, solo algunos ejemplos, a modo descriptivo, de la razón fundamental para poner a disposición de la ciudadanía una moderna red de parqueos que, en adición a ofrecer un servicio de calidad, seguro y confortable, coadyuve a una mayor fluidez al tránsito por nuestras calles y avenidas”, afirmó.

“La creación de un programa establecido en un esquema de fideicomiso, facilita y viabiliza en un período de tiempo relativamente corto, la construcción, expansión y operación de estos espacios de parqueos con mecanismos de financiamiento de la banca múltiple, emisión de valores en los mercados de capitales, alianzas estratégicas con fondos de inversión y el aprovechamiento de la Ley 47-20, de alianza público-privada”, explicó Ascención.

Resaltó que el programa tiene las cinco claves de éxito y sostenibilidad indispensables: un marco regulatorio sólido y moderno a través de la Ley 47-20 de APP y la Ley de Fideicomiso 95-12; una institución en el MOPC con experiencia en desarrollo de fideicomisos a través de RD-Vial.

Asimismo, un organismo institucional creado en la Dirección General de Alianza-Público-Privada; un mercado bancario, de fondos de inversión y de fondos de pensiones fiable y bien estructurado, y un presidente comprometido con impulsar un clima de negocios con seguridad jurídica, transparencia y compromiso con el bienestar de la gente.

Ventajas y facilidades de los parqueos

Por su parte, el ingeniero José Cedeño, director general de Parquéate_RD, explicó que los tipos de parqueos a construir incluyen edificaciones de 4, 5 ó 6 niveles, donde apliquen según la demanda del área.
Dijo que una gran ventaja es que serán construidos en áreas cercanas a paradas del Metro de Santo Domingo, para brindar a sus los usuarios lugares seguros donde estacionar sus vehículos cuando prefieran el transporte masivo.

Las nuevas edificaciones para estacionamiento, cuya construcción iniciará este año en la Capital y Santiago, incluyen dos edificios de 5 niveles cada uno en el Centro de los Héroes.

El primero será erigido en un área de 4 mil metros cuadrados ubicada en la calle República del Líbano con calle Paul Harris, en el parqueo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Tendrá 93 parqueos por nivel, con un total de 463.

El segundo será construido en terrenos de la Suprema Corte de Justicia con un área de 2,743.94 metros cuadrados, ubicados detrás del parqueo del Ministerio de Trabajo. Tendrá 60 parqueos por nivel, para un total de 298.

También, un parqueo vehicular de 5 niveles en el Ensanche La Fe, a construir en terrenos del Estadio Quisqueya, con un área de 5 mil metros cuadrados. Tendrá 116 parqueos por nivel, para un total de 580.

De igual manera, se contempla la terminación del parqueo vehicular Atarazana, con 4 niveles, sito en la calle Vicente Celestino Duarte, en la Zona Colonial, con un área de 2 mil metros cuadrados. Tendrá 52 parqueos por nivel, y 208 en total.

En la ciudad de Santiago será construido un parqueo vehicular de 7 niveles, en un área de 2,840 metros cuadrados, próximo al hospital José María Cabral y Báez, sito en la calle Cuba esquina Sabana Larga. Tendrá 80 estacionamientos por nivel, para un total de 560.

Tarifas a aplicar

La forma de pago a aplicar en los nuevos parqueos será de tarifas por hora y fracción de hora, por horarios extendidos, así como tarifas mensuales.

Las edificaciones de parqueos tendrán diferentes tipos de estacionamiento para vehículos livianos, vehículos eléctricos, bicicletas, motores, para personas con movilidad reducida, para embarazadas, envejecientes y discapacitados, entre otros.

Tendrán servicios y facilidades, tales como: áreas de baño, accesibilidad universal, ascensores, escaleras y rampas peatonales, señalización vertical y horizontal, y un moderno sistema de monitoreo por sensores con servicios de 24 horas, los 7 días de la semana, integrado al sistema nacional de emergencias 911.

Asimismo, dispondrán de servicios de valet parking, lavado de vehículos, estaciones de carga para vehículos eléctricos, mecánica básica, cajeros automáticos, locales comerciales y área para reuniones.
Otros beneficios a obtener con la construcción de las edificaciones de parqueos incluyen: aumento en la capacidad de calles y avenidas, aumento en la capacidad de circulación, menor consumo de combustible, menos contaminación ambiental, mayor seguridad para los usuarios, generación de empleos durante la construcción y para cuando ya esté en funcionamiento.

Con Comité Técnico

Para el Fideicomiso Parquéate_RD se ha conformado un Comité Técnico, integrado por el ministro de Hacienda, que fungirá como presidente; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (vicepresidente), y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (secretario técnico).
El presidente del Consejo de Administración de Fiduciaria Reservas y el titular de la Dirección General de la Oficina Coordinadora del Fideicomiso ParquéaT_RD serán invitados permanentes en las reuniones del Comité Técnico con voz pero sin voto.

Asimismo, se creará la Oficina Coordinadora General de ParquéaT_RD, como dependencia del MOPC, la cual tendrá a cargo las labores técnicas y operativas que le son atribuidas por los decretos números 180-19 y 181-19.

En el acto, además del presidente Abinader, estuvieron presentes como invitados el secretario de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, el de Economía y administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, el ministro de Administración de Personal, Darío Castillo, Sigmund Freud, director de Alianza Público Privada, el ministro de Economía y Desarrollo, entre otros altos funcionarios del gobierno.

Publicidad