Cennect with us

INTERNACIONALES

Rosario Murillo: Gobierno Sandinista vacunará contra Covid-19 en primera fase 50% de la población nicaragüense

Publicado

en

MANAGUA.- El Gobierno Sandinista inició gestiones para comprar y recibir en el menor plazo posible un lote suficiente de vacunas contra el Covid-19 que permitirán inmunizar en una primera fase a tres millones 700 mil nicaragüenses, anunció el miércoles la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Durante su habitual comparecencia del mediodía a través del Canal 4 de Televisión, la Vicepresidenta explicó las características de cada una de las cuatro vacunas disponibles, que son Pfizer, Moderna, Sputnik V y Oxford AstraZeneca, y una quinta que está en fase previa de producción, Covaxin, fabricada por India.

De acuerdo a los estudios realizados por los científicos nicaragüenses, el Gobierno Sandinista descartó la vacuna Pfizer, y seleccionó la Sputnik V, Moderna, AstraZeneca y la vacuna Covaxin, en producción actualmente en la India

En total el gobierno invertirá un poco más de 115 millones de dólares en la compra de las vacunas, de insumos como jeringa, algodón y alcohol para su debida aplicación y en la compra de equipos de refrigeración para el almacenamiento.

“Estamos en plena gestión para suscribir los compromisos de compra y recepción en el menor tiempo posible”, dijo la Vicepresidenta.

Rosario expresó que sin importar cuál de las vacunas reciba cada ciudadano, serán dos dosis las que se apliquen a cada quien. Agregó que aunque en esta primera vacunación será solamente el 55% de los nicaragüenses lo que serán vacunados, el Gobierno Sandinista está trabajando con organismos internacional que puedan ayudar a Nicaragua con el financiamiento y/o donaciones para lograr una cobertura completa.

Sin embargo, la Vicepresidenta Murillo insistió enfáticamente que el Gobierno Sandinista ni puede ni quiere dar una fecha exacta del inicio de la vacunación por los eventuales retrasos en la entrega del medicamento.

“Nosotros siempre hemos tenido el cuidado de no dar fecha concreta por cuánto puede haber un retraso. No queremos asumir compromisos sobre una fecha específica. Sí asumimos compromiso de garantizar la vacuna en el menor tiempo posible y asegurar que nuestra población vaya recibiendo esas dos dosis que protegen, porque es nuestro deber nuestra responsabilidad como Estado, como gobierno cristiano y solidario”, ratificó.

“Las vacunas que ya se han venido gestionando y que irán llegando en un programa que daremos a conocer cuando tengamos la absoluta seguridad de que se va a cumplir en tiempo y forma. No queremos que se generen expectativas que luego vayan a fallar por el problema que hay en el mundo, y hay que decirlo, el que más tiene, más puede acaparar las vacunas”.

Análisis de cada vacuna

“Hemos estado analizando y conociendo todos los detalles de todas las ofertas disponibles en el mercado internacional a través del mecanismo de compra anticipada de COVAX que coordina el MINSA para las vacunas y es a través de ese mecanismo que sabemos que hay cuatro vacunas con eficacia mayor del 90%”, informó Murillo.

Como ejemplo citó que la primera opción es la vacuna de Pfizer, que tiene una eficacia del 95 por ciento, pero, preguntó “¿cuál es el problema? El almacenamiento. Requiere temperatura de 70 grados bajo cero, lo que requiere un elevado presupuesto (debido al consumo de energía) para la cadena de frío”.

“Es un problema serio, sobre todo para nosotros los países empobrecidos, el requerimiento de un elevado presupuesto para la cadena de frío, para conservar la vacuna”, expresó la dirigente sandinista.

Las otras tres opciones son compatibles con la cadena de frío que dispone Nicaragua, pero requeriría compra de equipos básicos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento que hay en el país. Es decir, es compatible con lo que tenemos y requiere compra de equipos adicionales para aumentar la capacidad de almacenamiento, conservación en nuestro país”, señaló Rosario.

La segunda opción es la vacuna Moderna, explicó Rosario, con eficacia del 94.5 por ciento y almacenamiento en frío, que requiere una temperatura de 2 a 8 grados sobre cero y para de congelación a 20 grados bajo cero.

La tercera opción es la vacuna Sputnik V, fabricada por Rusia, con eficacia del 91.4 por ciento y almacenamiento a una temperatura entre 2 a 8 grados centígrados y congelación a 18 grados bajo cero.

La cuarta es la vacuna Oxford AstraZeneca, con eficacia del 90 por ciento, que requiere almacenamiento a una temperatura de 2 a 8 grados sobre cero a 8 y de congelación a 18 grados centígrados bajo cero.

También mencionó la vacuna fabricada por India, Covaxin Bharat Biotech, propuesta por Mechnikov, laboratorio de propiedad mixta entre Nicaragua y Rusia. “Estamos enviando la nota de aceptación, de interés de compra, y luego la India muy generosamente y solidariamente nos ofreció también donaciones”, agregó.

Informó que en cada una de estas vacunas el Gobierno Sandinista ha dado pasos para adquirirlas.

“Por ejemplo, en el caso de ruso hemos enviado las notas correspondientes. Y en el caso de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo Rosario.

“En vista de este panorama, nosotros proponemos tres vacunas para seguimiento de compra: la Sputnik de la Federación de Rusia; la vacuna Moderna y la vacuna AstraZeneca, así como la vacuna Covaxin en producción actualmente en la India”, enfatizó. (Fuente: La Gente, Radio La Primerísima).

Publicidad