Cennect with us

Noticias

CNM evalúa los primeros 20 postulantes a jueces para el Tribunal Constitucional

Hay 65 aspirantes para ocupar las cuatro vacantes existentes en el Tribunal Constitucional.

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) desarrolló este jueves su primera vista pública en la que evaluó a 20 de los 65 postulantes para ocupar las cuatro vacantes existentes en el Tribunal Constitucional.

El presidente del CNM y de la República, Luis Abinader, encabezó las evaluaciones, iniciadas a las 9:00 de la mañana en el Salón Verde del Palacio Nacional, las que concluyeron a las 3:46 de la tarde con la participación de Manuel Aurelio Hernández Victoria.

Los postulantes al TC evaluados fueron Martín Atilano Alcántara Moreno, Teófilo Marcelino Andújar Sánchez, Erick Francisco Barinas García, Juan Alfredo Biaggi Lama, Manuel Ulises Arturo Bonelly Vega, Elemer Tibor Borsos Rodríguez y Úrsula Josefina Carrasco Márquez.

Además, fueron evaluados Rafael Leónidas Ciprián Lora, Mery Laine Collado Tactuk de Cid, Franklin Emilio Concepción Acosta, Fernando Fernández Cruz, Catalina Ferreras Cuevas, Águeda del Carmen García Contreras, Argenis García del Rosario y Francisca Gabiela García Gómez de Fadul.

También, Delio Antonio Germán Figueroa, Alexis Andrés Gómez Geraldino, Ramón Horacio González Pérez, Yoaldo Hernández Perera y Manuel Aurelio Hernández Victoria.

El CNM lo integran además del primer mandatario, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina; del Senado, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

De igual manera, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul y la jueza de la SCJ, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien funge como secretaria en las sesiones del CNM.

Los evaluados dispusieron de cinco minutos para exponer su hoja de vida, y con la moderación del presidente Abinader, los demás consejeros formularon diversas preguntas a los aspirantes a jueces del TC en un espacio de tiempo de 15 minutos, basadas en la Constitución de la República.

Luego de la primera pausa, Abinader fue sustituido como presidente y moderador del CNM por la vicepresidenta Raquel Peña, debido a que el mandatario se ausentó de la vista pública para acudir a compromisos del Gobierno en el interior del país.

El presidente Abinader convocó la próxima vista para las 9:00 de la mañana del lunes 18 de este mes. También está previsto que el CNM vuelva a sesionar el miércoles 20, conforme al calendario de trabajo aprobado.

Luego de la vista pública de este jueves, restan 45 aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional por ser evaluados por el Consejo Nacional de la Magistratura.

El órgano tiene previsto terminar las vistas públicas la próxima semana, para, de inmediato, proceder a seleccionar y a juramentar a los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional.

Las labores del CNM incluyen las evaluaciones de los aspirantes a jueces, para sustituir a los cuatro miembros del Tribunal Constitucional que concluyeron el período para el que fueron escogidos, así como examinar el desempeño de uno de los jueces de la SCJ, que ya concluyó el período para el que fue escogido y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral de conformidad con la ley.

En lo referente al juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, cuyo plazo venció, se determinó, de manera tentativa, que el 27 de enero se conocerá su evaluación.

Consultor evalúa jornada

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, consideró que los primeros 20 postulantes que aspiran a formar parte del Tribunal Constitucional, fueron muy buenos.

A su juicio, la sesión sucedió con mucha soltura, naturalidad y sin sobresaltos, al tiempo que comunicó que, para el próximo 26 de enero, Día de Duarte, se podrían estar juramentado los 4 jueces que asumirán en el Tribunal Constitucional.

Del mismo modo, definió como un acontecimiento singular el que la vicepresidenta Raquel Peña, sustituyese al presidente Abinader por algunas horas mientras el jefe de Estado cumplía compromisos en La Romana.

“Nunca antes se había dado la situación de un presidente, para dar espacio a la vicepresidenta para que asumiera y lo sustituyera. Esto fue posible porque ella lo ha acompañado en todas las tareas preliminares y trabajos del CNM”, explicó Peralta Romero.