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DESDE MI RINCÓN: Cirilo Moronta un empresario Marca País en Nueva York

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POR BELKYS MARTÍNEZ.-

NUEVA YORK.-  El tener que emigrar joven a un país desconocido, no es nada agradable para la mayoría de nosotros. La familia Moronta, oriundo de San Francisco de Macorís, deciden buscar el sueño americano en el año 1974 y se trasladan a la ciudad de Nueva York con sus muchachos.

Ahí llegó Cirilo con sus padres, con un cargamento de sueños por realizar para salir adelante con metas definidas.  No existió  tormenta de nieve que detuviera el deseo de superación y lograr sus objetivos plasmado en su carpeta debajo del brazo.

Salir adelante para cumplir  su verdadera vocación, estudiaba y trabajaba, nunca perdió la fe en poder llegar al final del arcoiris, para poder implementar los sueños con los que llegó en su carpeta debajo del brazo. Ayudar e incentivar a que los demás también puedan alcanzar sus sueños. Uno de sus sueños realizado: Ayudar a los demás. Así nace la Fundación 809.

Cirilo Moronta

Cirilo Moronta ha entregado más de la mitad de su vida a servir a los demás. Hay una frase utilizada por él, que ciertamente lo identifica como ser humano: «Es mejor dar que recibir».

Cirilo, bien valorado dentro de la comunidad dominicana,  es el propietario del restaurant 809 «La Casa Dominicana en el Exterior», donde de manera cotidiana antes de la pandemia del Covid-19, se celebraban las actividades más importantes en término políticos, periodísticas, comunitarias, deportivas, religiosas, premiaciones, entre otras.

Este dominicano es el líder comunitario y empresario mejor valorado en la comunidad,  por brindar a los residentes de los sectores de Washington Heights e Inwood oportunidades de empleos y sustentar parte de la economía local.

También apoya una gran cantidad de entidades culturales, comunitarias, políticas, religiosas y deportivas a través de su Fundación 809 y sus restaurantes “809 Lounge» y la «Parrillada de Dyckman”.

Mantiene en sus establecimientos un apoyo permanente a los dominicanos,  ofreciendo facilidades para sus actividades a políticos, artistas, empresarios y otros.

No hay un candidato a la Presidencia de la República Dominicana que no degustar un buen salcocho o mangú en su establecimiento. Si usted visitó Nueva York y no estuvo en el restaurant 809 Lounge, se puede decir no ha visitado la Gran Manzana.

Cirilo es Marca Pais, por todos los lados. Están tan arraigadas sus raíces a su tierra dominicana, que decidió identificar su restaurant y su fundación comunitaria, con los tres primeros dígitos de llamadas internacionales a su país (809), que fueron los dígitos primarios para comunicarnos con nuestra gente en cualquier rincón del país.

Sí los dominicanos estamos en el récord Guinness, por preparar el «Mangú» más grande del mundo. Eso es gracias a Cirilo y su restaurant 809, un logro que es necesario exaltar, apoyar y no olvidar, porque es una demostración de que aún lejos de la patria hay dominicanos valiosos que promueven y defienden lo nuestro.

Marca Pais tienes cinco pilares para su desarrollo, que se encuentran en la persona de Cirilo Moronta,

La reputación, generación de empleos, generosidad, actitud de servicios, calidad suprema y respeto absoluto en cada una de sus acciones.

A Marca Pais les falta lo que Cirilo Moronta tiene de más, que es la humildad. Ya lo dijo Jesús: «Bienaventurado los humildes».

Los dominicanos aquí y allá  nos sentimos orgullosos de su accionar como ciudadano, como empresario y líder comunitario, porque se ha  convertido en un ejemplo a seguir y honra la dominicanidad en la diáspora.

Cirilo es nuestra verdadera Marca Pais…

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