Cennect with us

POLITICA

Diputado insta al presidente Luis Abinader impulsar agenda climática en región del SICA

Publicado

en

El Seibo, R.D. – El diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), doctor Carlos Sánchez, instó al presidente de la República, Luis Abinader, a impulsar acciones que le permitan al Sistema de Integración Centroamericana y de República Dominicana (SICA) definir e integrar la agenda climática de los países de la región previo a la Semana del Clima de América Latina y el Caribe que será organizada en el país para mediados de 2021.

Sánchez consideró que la acción climática de los países de Centroamérica y la República Dominicana tiene características particulares y que ella debe servir, por las condiciones geográficas, económicas, sociales y políticas que imperan en la región, para responder a los propósitos de integración “y como motor del desarrollo sostenible de los pueblos que la componen”.

“Estamos ante la oportunidad de definir la Agenda Verde como alternativa al modelo económico que hemos desarrollado hasta el momento, que nos puede permitir enfrentar con mayor éxito la época postpandemia”, señaló.

El diputado y secretario general del partido Alianza por la Democracia (APD) estima, además, que la acción climática es una oportunidad que debe ser aprovechada por el jefe de Estado para contribuir al acercamiento y fortalecimiento de los organismos comunitarios del SICA.

Sostuvo que las acciones a impulsar deben contar con la participación del liderazgo político y social de la región de Centroamérica y de la República Dominicana “y que para ello el presidente Abinader puede jugar un papel de primer orden”.

En su intervención en el desarrollo del taller ¨Preguntas y Respuestas sobre el Escazú¨, celebrado en El Seibo, el dirigente político se refirió a la firma del Acuerdo de Paris, donde el país se comprometió a fomentar la aplicación de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDA) y a facilitar la aplicación del plan nacional de adaptación y los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

También recordó que el país firmó hace dos años el Tratado de Escazú pero que aún no ha sido ratificado y se encuentra en el Tribunal Constitucional a la espera de opinión.

Sobre la agenda climática, opina que entre los temas prioritarios de la región están la participación de la sociedad en la gestión de riesgo climático y el aprovechamiento de las oportunidades para la transformación de los sistemas de energía y transporte que permitan la descarbonización del medio ambiente.

Publicidad