Cennect with us

ECONOMIA

Precio del petróleo alcanza los 60 dólares y mantiene los combustibles en alza en América Latina

Publicado

en

Esta semana el precio del barril de petróleo superó los 60 dólares poniendo nueva vez en aprieto el precio de los combustibles en los países de América Latina que no son productores de petróleo y el valor en cada uno de ellos dependen de la cotización de este en los mercados internacionales.

Los precios del petróleo, en constante ascenso desde principios de la semana pasada, concluyeron al alza este jueves tras la publicación de las reservas de crudo en Estados Unidos, situación que desde inicio de semana ha estado provocando una tendencia alcista en algunos países de América Latina.

En el caso de México, la gasolina alcanzó su precio más alto en 11 meses, registrado desde que se llevó a cabo la intervención conjunta internacional para bajar la producción petrolera y aumentar los precios, en junio del año pasado, al situarse en 18.92 pesos por litro en enero, 5.6% por encima del precio de diciembre del año pasado.

Este 11 de febrero, la a Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile, incrementó el precio de todos los combustibles, incluyendo un aumento en el Gas Licuado de Petróleo (GLP) por 3 semanas consecutivas.

El viceministro de Comercio de Paraguay, Pedro Mancuello, aseguró esta semana que “Estamos en una mesa de trabajo permanente, buscando encontrar una solución a esta tendencia alcista del precio de los combustibles”.

Hay que mencionar que al ser Paraguay un país importador del derivado del petróleo, el efecto de la pandemia se reflejó en el precio de los combustibles con una baja histórica de G. 650 por cada litro, lo cual se mantiene hasta la fecha, pero posteriormente los precios del crudo volvieron a recuperarse y esa suba a nivel internacional, sumada al dólar, obliga a hacer el reajuste con las nuevas compras, señala.

En el caso de Argentina, el panorama se complica, puesto que el martes, un comunicado de la petrolera Axion sobre este tema se hizo viral. “Es posible que el precio de alguno de los combustibles supere los dos dígitos próximamente, pasando a valer más de $100 por litro”, una cifra que supera hasta en un 10 % del valor de estos en el mercado, hasta hace solo 12 meses.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, presentó un documento con los nuevos precios del galón de gasolina y diésel para el año 2021 en 13 ciudades principales del país. En Bogotá el precio del galón de gasolina registra un aumento de $200 respecto al ajuste que ya había tenido en enero de 2021.

Publicidad