Cennect with us

Noticias

Presidente SCJ designa jueza para el proceso de investigación contra el Pleno de la Cámara de Cuentas

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, designó el viernes a las 9:58 de la noche a la magistrada María Garabito Ramírez, jueza miembro de la Segunda Sala de este alto tribunal, acogiendo así la solicitud realizada por el procurador adjunto titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, quien hizo tal petición a las 4:33 de la tarde del mismo día.

Los integrantes del órgano fiscalizador son investigados por obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos

La designación de Garabito Ramírez tiene la finalidad de resolver todas las cuestiones e incidentes que puedan derivarse de la investigación iniciada por la PEPCA contra los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).

En virtud de las disposiciones del artículo 17 de la Ley núm. 25-91, del 15 de octubre de 1991, Orgánica de la Suprema Corte de Justicia, modificada por la Ley núm. 156 de 1997, es competencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia cursar los expedientes según su naturaleza a los organismos correspondientes para su solución.

También te puede interesar: Piden a SCJ designar un juez de instrucción especial para investigación contra Pleno de Cámara de Cuentas

La PEPCA había depositado una instancia ante la Secretaría General de la Suprema Corte Justicia, la cual establece que los investigados tienen el privilegio de jurisdicción amparados en el artículo 154, numeral 1, de la Constitución de República Dominicana, y los artículos 378 y 379 del Código Procesal Penal.

Los integrantes de la CCRD son Hugo Francisco Álvarez Pérez, Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes tienen privilegio de jurisdicción.

“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Gracias».