Cennect with us

NACIONALES

Cruz Polanco señala los retos y desafíos de la nueva Cámara de Cuentas

Publicado

en

“Nuestro país atraviesa por una gran crisis e inversión de valores morales y de honestidad. Nunca como ahora se hace tan necesario que la nueva Cámara de Cuentas de la República (CCRD) deberá estar integrada por hombres y mujeres, que además de contar con una gran capacidad profesional y experiencia probada en el área de las auditorías y del control de los recursos públicos, deben ser personas integras y de una gran solvencia moral”, pues nuestro país requiere que los recursos públicos, que son de todos, sean administrados con eficiencia, transparencia, pulcritud y honestidad.

Estos argumentos fueron emitidos por Alfredo Cruz Polanco, aspirante a miembro del órgano superior del control externo y de la fiscalización de los recursos públicos del país, durante su exposición e interrogatorio a que fue sometido por la Comisión de CCRD de la Cámara de Diputados.

A juicio de Cruz Polanco, el primer gran reto y desafío que tendrán que enfrentar los integrantes de la CCRD será rescatar la imagen, confianza y credibilidad de esa institución, pues estas han sido tiradas por la borda, fruto de los desaciertos, incompetencia, falta de autoridad, voluntad, gerencia e inconductas de los actuales incumbentes. Esto se logrará actuando con eficiencia, eficacia, exigiendo con autoridad la aplicación y el cumplimiento de la ley 10-04, obteniendo así, más y mejores informes de auditoría e investigaciones especiales oportunos y con calidad, que es lo que está demandando la sociedad.

Para ello se requerirá de la contratación y capacitación de auditores íntegros, del nombramiento de una Dirección de Auditoría y un Departamento Legal que no respondan a intereses particulares, para que las auditorias e investigaciones especiales fluyan con oportunidad y calidad, eliminando el cuello de botella que actualmente existe en esas direcciones. Se debe contratar las licencias de TeamMate, herramienta de alta tecnología que contribuye a la eficiencia, calidad y rendimiento en las labores de una auditoría. Para ello el presupuesto asignado debe ser administrado con prudencia, eficiencia y austeridad.

Otro de los grandes retos será fortalecer y tecnificar la Oficina de Evaluación y Fiscalización de las Declaraciones del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, para que estas sean confirmadas con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con la Superintenccia de Bancos y con la Jurisdicción Inmobiliaria, no para archivarlas ni para generar una montaña de papeles improductivos, tal como lo expresa la ley 311-14.

Además, continuar contribuyendo con el fomento, promoción y difusión de una cultura de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, tal como lo hizo el Patricio Juan Pablo Duarte y Diez, cuya iniciativa fue difundida a través de conferencias por todas las universidades, escuelas e instituciones públicas del país durante su gestión como miembro de la CCRD, periodo 2010-2016, realizando grandes aportes en la exigencia de informes de calidad y al cumplimiento de la ley.

La próxima CCRD debe retomar los avances y logros obtenidos en la gestión 2010-2016, firmar acuerdos de cooperación con organismos nacionales e internacionales, como la DGII, el ICPARD, Instituto de Auditores Internos, con la Asociación de Firmas de Auditores Independientes, con las distintas universidades del país; coordinar las labores de fiscalización con los demás órganos del Sistema Nacional de Control, como los son: el control interno o previo (Contraloría de la República), control legislativo (Congreso Nacional) y el Control Social, como veedor, para que cada uno cumpla con la responsabilidad que le corresponde.

Cruz Polanco es graduado de licenciado en Contabilidad y Auditoría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, profesor universitario, con más de 45 años de ejercicio como contador, auditor, contralor y gerente financiero de los principales grupos empresariales del país y en el sector público, con una maestría en Relaciones Internacionales y diversos diplomados realizados en Comercio Internacional. Ha sido diputado al Congreso Nacional y socio fundador de la firma de auditoría y asesoría financiera “Cruz Polanco y Asociados”. Desde hace varios años es articulistas de varios periódicos y revistas nacionales e internacionales sobre temas de transparencia, rendición de cuentas, valores morales y fortalecimiento institucional.

Dirigió el boletín “Cuentas” y coordinó las comisiones de Control Interno y de Efemérides patrias. Actualmente es vicepresidente de la Comisión de Normas, de Cámara de Cuentas y Contraloría del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República (ICPARD).

“Si soy escogido como miembro de la CCRD, por mi experiencia en el área de la contabilidad y la auditoria; por mi historial de buena conducta, honestidad, prudencia, discreción y respeto, puedo ser un ente de equilibrio, armonía y concertación para que esta institución sea relanzada, fortalecida, modernizada y tecnificada”. Ojalá que así sea.

También te puede interesar: La Cámara de Cuentas que requiere nuestro país

Publicidad