Cennect with us

INTERNACIONALES

PARLACEN declara al poeta Rubén Darío Prócer de la Unidad Centroamericana

Publicado

en

La Asamblea Plenaria del 19 de febrero del 2021 del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), presidida por la diputada Fanny Salinas Hernández, aprobó por unanimidad la Iniciativa de Resolución que declara Prócer de la Unidad Centroamericana, al panida nicaragüense Rubén Darío.

La Iniciativa de Resolución fue presentada en el marco del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica. Los proponentes fueron el diputado Daniel Ortega Reyes, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios; la diputada Doris María Tijerino Haslam, Jefa de la Bancada Sandinista y los diputados Adolfo Martínez Cole, Francisco Ramos y Edgar Navas Navas.

El artículo sexto de la Resolución señala que con el afán de promover el legado “se deberá de exhibir en la Sede y las Sub sedes del Parlamento Centroamericano, un retrato de Rubén Darío, con una inscripción que diga: “Rubén Darío, prócer de la Integración Centroamericana, y Príncipe de las Letras Castellanas.” 18 de enero 1867-6 de febrero 1916.

Rubén Darío

Resaltan tres aspectos de Darío como son el “liberalismo, su amor a la independencia y a la libertad y su campaña en pro de la unión centroamericana”, demostrada a través del poema Unión Centroamericana Exclama.

La aprobación de dicha Resolución es un reconocimiento al poeta nicaragüense a sus aportes a la Unidad Centroamericana, como una de las personas que dio lo mejor de sí por la causa de la unión de la región, cuya obra es considerado como “el periodista de la unidad centroamericana”.

La Iniciativa de Resolución fue leída por el diputado Ortega Reyes, en sus considerandos resalta que el gran poeta centroamericano, nacido en Nicaragua, Rubén Darío, dedicó sus mejores esfuerzos periodísticos, poéticos y políticos en pro de la unidad política de Centroamérica, muestra de ellos son sus trabajos como director del diario La Unión y su poema ‘Canto a la Unión Centroamericana’ , entre otros.

Ortega Reyes agradeció a cada uno de los diputados del Parlamento Centroamericano, que “nos han horado con esta Declaración, en nombre de la bancada de Nicaragua, y del pueblo de nicaragüense”.

Considera que al celebrarse los 200 años de la Independencia de Centroamérica, es oportuno declarar como Prócer de la Unidad Centroamericana al poeta Félix Rubén García Sarmiento.

También te puede interesar: Bancada Dominicana del PARLACEN aprueba por unanimidad Tratado de Escazú

Publicidad