Cennect with us

Noticias

Presidente Abinader anuncia relanzamiento del turismo en Samaná

Publicado

en

SAMANÁ. – Este domingo, el presidente Luis Abinader ha regresado a Samaná, en donde los miembros del Cluster de Samaná, junto a la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, han presentado el Plan Integral de Desarrollo Turístico para la provincia.

Una comisión del Cluster Turístico de Samaná y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA), recibió al presidente de la República, Luis Abinader, junto a la primera dama, Raquel Arbaje, en el Hotel Puerto Bahía.

Al finalizar la reunión, el presidente Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, ofrecieron los detalles del plan, que iniciará con la intervención de la entrada de Samaná, por parte del Ministerio de Obras Públicas; también el remozamiento del malecón y algunos proyectos pequeños para mejorarlo, ambos proyectos incluidos en el presupuesto de este año.

“Con el plan se reafirma el apoyo del gobierno a proyectos como el puerto de la bahía de Samaná y Arroyo Barril. Además, el remozamiento del centro histórico de Sánchez, con un gran patrimonio que debemos proteger”, apuntó el mandatario.

Adelantó también que, se pondrá fecha a cada uno de los proyectos según se coordine el presupuesto.

Así mismo, el gobernante anunció la adecuación de los vertederos de Las Terrenas y Samaná, por parte de los Programas Especiales y Proyectos Estratégicos de la Presidencia, dirigido por Neney Cabrera. Por lo que, en un año, el problema de los desechos sólidos en la provincia será resuelto.

Valoró la visión integral de abordar el relanzamiento del turismo y el apoyo que ha recibido el Estado por parte de la banca privada para desarrollar el sector.

“Cuando apoyamos el turismo lo hacemos pensando en los cientos de miles de dominicanos que viven del turismo. Hemos rescatado, aun siendo el sector más afectado por esta pandemia, más de cien mil empleos desde agosto de 2020”, enfatizó el presidente.

“Esa recuperación es igual a empleos, y para eso es que trabaja este gobierno, para crear empleos”, agregó Abinader.

Valoró como muy positiva la unión entre el sector público y privado, como la única forma de desarrollar una economía de manera satisfactoria.

“Aquí estamos trabajando todos. URBE, asociaciones, diputados, gobernadores, alcaldes y ayuntamientos de todos los partidos que han colaborado, porque este gobierno es de todos los dominicanos”, expresó el gobernante.

Al igual que en Puerto Plata y Punta Cana, Samaná se suma al plan del Gobierno para relanzar el turismo y seguir reponiendo los empleos de los más de 500 mil dominicanos que viven de este sector.

También te puede interesar: Presidente Abinader y Gabinete Turístico lanzan Plan de Relanzamiento de Puerto Plata

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, anunció que el presidente Abinader aprobó 2 millones de dólares para acuerdos comerciales con las líneas aéreas para habilitar un vuelo directo desde Estados Unidos a Samaná.

“En estos cinco meses se ha hecho más por Samaná que en muchos años. Esta es una señal clara del compromiso del Gobierno con el turismo y sobre todo con esta provincia”, expresó Collado.

Actualmente, la ocupación hotelera de Samaná se encuentra en un 76%, aseguró el ministro.

Fue en septiembre pasado cuando el mandatario visitó Samaná y pidió a los empresarios turísticos de la zona que entre todos prepararan un plan para seguir posicionando el turismo en la zona y beneficiar a todos los sectores.

El mandatario ha sido enfático en la prioridad del Gobierno por relanzar el turismo en este polo y los demás, y seguir posicionando a República Dominicana como un destino por excelencia para los turistas que cada año recibimos por puertos y aeropuertos.

Presentes en la actividad, Deligne Ascensión Burgos, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Pedro Catrain, senador por Samaná; Igor Rodríguez, viceministro Administrativo de la Presidencia; Elsa de León, gobernadora de Samaná; Sixto Brea, director del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) y el general de brigada Juan Carlos Torres Robiou, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

Presentes también, Jesús Durán, presidente del Cluster Turístico de Samaná; Juan Bancalari, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA); Rafael Blanco, asesor de Turismo; Frank Jorge Elías, ex ministro de Turismo; empresarios y autoridades.