Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Tito Kenton dice convenció a Wilfrido Vargas hacer una orquesta grande con «Los Hijos del Rey»

Publicado

en

Santo Domingo.-El merenguero Tito Kenton reveló que Wilfrido Vargas, fundador de la orquesta “Los Hijos del Rey”, de donde se desprendió “Los Kenton”, no quería instaurar una agrupación con muchos integrantes, sino una orquesta pequeña de tan solo siete integrantes.

Recordó que el actual viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura, Bonny Cepeda, se acercó y le comentó que el trompetista iba a formar un grupo que se llamaría “Los Hijos del Rey”, pero que ellos (Luis, Tito y Johnny) no iban formar parte de la misma porque no quería un grupo grande.

Sin embargo, Ángel Payano, nombre real de Tito, por la necesidad de no quedar fuera, logró convencerlo, pese al poco entusiasmo que mostraba Wilfrido Vargas.

“Wilfrido dijo que solo quería siete músicos y lo convencí de que haga la orquesta grande, él lo analizó y aceptó hacer la orquesta grande”, manifestó al ser entrevistado en el programa “El Show de Silvio”, que produce y conduce el merenguero Silvio Mora, a través de YouTube.

Así fue que nació la orquesta “Los Hijos del Rey” con Bonny Cepeda, siendo de los principales vocalistas Fernando Villalona y Raulin Rosendo, también los hermanos Kenton (Tito y Luis), además, de otros nombres posteriormente conocidos como el de Julie Mateo «Rasputin».

El debut se realizó en agosto de 1976, en el Estadio Olímpico, junto a la agrupación La Fania All Star. Esta unión de estrellas duró solo dos años.

En 1978 Bonny, Tito y Luis decidieron tomar su propio camino y fundaron a “Bonny con Kenton”, nombre ideado por el fenecido comunicador Yaqui Núñez del Risco. A esta nueva orquesta se integró Raphy, el hermano menor de la familia Kenton.

A partir de 1980 caminaron solo como Los Kenton logrando cosechar decenas de éxitos como “Los Melones”, “Campesina”, “Borinquen y Quisqueya”, “La política”, “Te lo pido por favor”, “Te amo”, “Ella y Él”, “El negro del swing” y “Paloma Blanca”, entre muchos más.

Kenton con Koqui

Ahora “Los Kenton”, la emblemática orquesta merenguera que se caracterizó por su peculiar coreografía, busca reconquistar los corazones de esa fanaticada que los recuerda con nostalgia. Tito adelantó que junto al merenguero Koqui Acosta están trabajando para lanzar el proyecto musical pero renovado el cual denominarán “Kenton con Koqui”, de la mano del empresario Nini Tavarez.

“Ya nosotros tenemos el tema que viene por ahí y después haremos un featuring con un gran artista nuestro”, adelantó sin revelar el nombre el cual prometió lo diría en una próxima entrevista con Silvio Mora.

También te puede interesar: Anuncian relanzamiento de orquesta “Los Kenton”

Caída de Luis Kenton

Durante su conversación con Silvio, Tito recordó con pesar la caída que en 1987 dejó postrado en una silla de ruedas a su hermano Luis, quien lo enseñó a bailar cuando tenía 15 años.

Sin embargo, consideró que Luis, quien fue el coreógrafo y corista de la orquesta “Los Kenton” hizo más desde su silla de ruedas que de pie.

“Luis hizo mucho más estando en la silla de ruedas que parado, dibujó cuadros, escribió libros, hizo muchas cosas, incluso llegó a presentarse en la orquesta sentado”, subrayó acerca de su hermano quien falleció en octubre del 2016, a causa de un paro cardiaco, a los 62 años de edad.

El artista reveló que el accidente de Luis Kenton destruyó anímicamente a la familia, más no a la orquesta debido a que continuaron presentándose en Puerto Rico, lo que le dio la oportunidad al productor musical dominicano Roy Tavaré de formar parte del grupo, donde aprendió a bailar.

Luis sufrió el accidente una mañana en que la agrupación estaba en el Centro Olímpico ensayando un número de baile que presentarían en el Madison Square Garden, de Nueva York, el bailarín dio “un salto mortal” hacia atrás en una cama elástica y al caer de cabeza se fracturó la quinta y la sexta vértebra cervical, produciéndole una lesión medular que lo dejó inmóvil hasta su muerte.

Publicidad