Cennect with us

NACIONALES

Organizaciones dominicanas en Nueva York rechazan explotación de Loma Miranda

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-

NUEVA YORK.- Una decena de organización expresaron este jueves su rechazo a cualquier propósito de exploración y explotación de Loma Miranda, en la provincia Monseñor Nouel, lo que dijeron se ha convertido en un solo grito: Miranda no se vende, no se negocio, porque es un parque nacional.

A continuación el documento integro enviado a ULTIMAS NOTICIAS:

Posición de organizaciones de dominicanos residentes en la ciudad de New York, Boston, Filadelfia y Florida en torno a la solicitud de exploración y explotación de zona de La Manaclita, localizada en Loma Miranda.

«Estoy consciente del valor estratégico que para el desarrollo sostenible de la República Dominicana tiene la preservación de los recursos naturales que sustentan la fauna, las fuentes de agua y la producción de alimentos de la población como es el caso de Loma Miranda»………esto lo dijo Luis Abinader el día 12 de marzo del año 2014.

Estas expresiones del hoy presidente de todos los dominicanos es la mejor expresión que fundamenta la posición de nosotros los dominicanos en USA, los que en la tarde de hoy jueves 25 de febrero, enarbolamos una vez más el grito de rechazo a cualquier propósito de exploración y explotación de LOMA MIRANDA; rechazo que se ha convertido en un solo grito: LOMA MIRANDA NO SE VENDE, LOMA MIRANDA NO SE NEGOCIA; LOMA MIRANDA ES PARQUE NACIONAL.

Rechazamos los intentos de esta enajenación de LOMA MIRANDA porque en términos legales MIRANDA está protegida por una sentencia del máximo Tribunal Constitucional, TC 176-13 y por más de 70 resoluciones de ayuntamientos y Distritos Municipales localizados en el área de influencia de Loma Miranda.

Nos oponemos porque en términos científicos la explotación minera de Loma Miranda ha sido rechazada por el informe del PNUD del año 2013, amparado en un estudio de Impacto ambiental realizado por la Academia de Ciencia de República Dominicana. Rechazo que se fundamenta en los daños que dicha explotación ocasionaría a toda el área de influencia, como se enumeran en la conclusión de dicho informe, como son:

1.- Daños a las fuentes naturales de agua que sirven de sustento al desarrollo del mayor centro de producción agrícola de nuestro país; así como servir de agua potable a las comunidades del Cibao Central y otras localizadas en el lado sur de la Cordillera Central.

2.- Produciría daños al enclave biológico de la zona de conservación de la biodiversidad que representa Loma Miranda, cuya explotación sería un crimen para el refugio de los diversos grupos de nuestra fauna y para la conservación de nuestra flora de la región, que alberga el mayor número de nuestras plantas endémicas, después de la Sierra de Bahoruco.

LOMA MIRANDA no se toca, porque los senadores del país aprobaron a unanimidad recientemente, en fecha 1/Dic/2020 un proyecto de ley presentado por el senador PRSC por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, que la declaraban AREA PROTEGIDA y que solo espera la aprobación de la Cámara de Diputados para convertirla en una ley definitivamente.

LOMA MIRANDA NO SE TOCA, así como quedó plasmado en la resolución del Ministerio de Medio ambiente \#R-MEM-AFM 017-2016, que autorizaba a FALCONDO el reinicio de las operaciones y actividades mineras. En este documento de autorización de explotación se ACLARÓ que la empresa FALCOMBRIDGE DOMINICANA SE COMPROMETÍA EN FECHA 19 DE ABRIL 2016 A NO REALIZAR ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN MINERA EN LOMA MIRANDA. (Ver copias anexas, páginas 22 y 23 de la resolución citada)

Pero tenemos que observar que en otro de los párrafos de la página 22 se expresa: LA EMPRESA FALCOMBRIDGE SE COMPROMETE A LA NO EXPLOTACIÓN DE LOMA MIRANDA, HASTA TANTO NO SEA EXPEDIDA LA LICENCIA SOCIAL Y DE MEDIO AMBIENTE.

Con lo que queda bien claro que es al gobierno dominicano, específicamente a Luis Abinader y sus funcionarios de Energía y Mina y de Medio Ambiente, solo ellos tienen la obligación por el bien de la paz social de nuestro país, de decir NO a estas pretensiones de la empresa canadiense de extender su crimen de explotación hasta LOMA MIRANDA.

Si Luis Abinader quiere casarse con la gloria es esta su oportunidad; por cuánto tan solo con un decreto, un plumazo daría él por terminado este despropósito que solo trae intranquilidad y malestar a nuestro pueblo y además la destrucción de todo nuestro ecosistema y el medio ambiente.

Es por estas razones que los dominicanos en New York, les recordamos al señor presidente Luis Abinader sus declaraciones del año 2014, al momento que visitaba LOMA MIRANDA, cuando decía: «Los beneficios económicos que se derivarían de la explotación de Loma Miranda, no compensan en modo alguno los daños ambientales a nuestro país.»

Por tanto hoy queremos llamar la atención, reiterando nuestra firme decisión de oponernos a la explotación de LOMA MIRANDA, al mismo tiempo manifestar que estaremos muy atentos, juntos a nuestra comunidad, a los posibles mareos y maromas, propios del trapecismo político, de los ministros de Medio Ambiente y Energía y Mina, en el manejo de la solicitud provocadora e imprudente de FALCONDO; porque de mareos y maromas nosotros sí sabemos y que de eso estamos JARTOS.

Entendemos como una falta de respeto y una provocación las declaraciones imprudentes del señor Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente, cuando decía: que primero los Ministerios de Medio Ambiente y Energía y Mina deben elaborar los términos de referencias para tales efectos, y segundo, que FALCONDO debía presentar un estudio de factibilidad a la luz de los referidos términos de referencias para la exploración y explotación de LOMA MIRANDA.

Nosotros nos preguntamos:

¿Será loco que está Orlando Jorge Mera y cualquiera otros que lo acompañe en esta barrabasada?

¿Porque insiste en términos de referencias y estudios de factibilidad en LOMA MIRANDA?

Bajo estas consideraciones aclaramos que estas organizaciones de Dominicanos en diferentes ciudades de USA, estaremos pendientes de que este propósito de Orlando Jorge Mera no sea un globo de ensayo gubernamental para el entretenimiento de nuestro pueblo y procurar la aprobación tras bastidores, por los bajos, de los permisos de construcción de la presa de cola con la que se beneficiaría y que pretende construir la Barrick Gold, en el área de la loma el 7 de la comunidad de CUANCE, del distrito municipal de PERALVILLO, del municipio de YAMASA’ de la provincia MONTE PLATA, para el vertido de los desechos tóxicos resultantes del lavado para extracción del oro en la mina de Cotuí.

Cuidado con eso, porque tampoco pasará.

Así lo planteamos y que le quede bien claro al gobierno de Luis Abinader: que los Dominicanos que vivimos en el exterior estamos moscas ante las pretensiones de este crimen de lesa humanidad y que estamos listos, al pie del cañón, integrando un grupo de 200 Dominicanos preparados para emprender un vuelo aéreo para nuestro país en el próximo mes de Marzo a defender en las trincheras del honor y sin reparar en las consecuencias posibles, a la reserva natural, a nuestro parque nacional, LOMA MIRANDA y todo lo que esta AREA PROTEGIDA representa.

Porque LOMA MIRANDA no se negocia, LOMA MIRANDA no se toca,

LOMA MIRANDA es un parque Nacional.

FIRMAN

Movimiento Loma Miranda.USA

Somos Pueblo USA.

Somos Pueblo Media.

ACCION RÁPIDA New York.

Movimiento Patria para Todos.

Asociación de Bodegueros USA, UBA

Asociación de Supermercados. USA

Central General Trabajadores de Taxi, CGT.

Orden Verde New York.

En la foto que ilustra esta información aparece la líder del movimiento comunitario “Acción Rápida”, Deyanara Borbón, cuando leía el documento.

Publicidad