Cennect with us

Opiniones

¡Cuarenta años de cárcel para Argenis Contreras!

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ
[email protected]

¡Ay si yo fuera juez!

Si yo estuviera investido con los «atuendos» de magistrado -digamos juez de uno de los tribunales del Estado dominicano y que me tocara juzgar al señor Argenis Contreras, acusado de asesinar al distinguido abogado y catedrático universitario o Juniol Ramírez-, no vacilaría en cantarle cuarenta años de cárcel.

Es lamentable escribirlo, pero Argenis, quien después de cometer el crimen huyó del país, se podría salvar de la máxima condena (40 años) debido a que este “country” todavía adolece de estar marcado por una débil justicia que muchas veces se deja tumbar el pulso justiciero. Es una negligencia que, obviamente, va en beneficio de los delincuentes.

Cuando los medios noticiosos dieron a conocer la muerte de Juniol Ramírez, por la forma en que ocurrió, mucha gente quedó impactada. ¡Fue un asesinato que se enmarca en el terrible sistema del sicariato!

Para que se entienda mejor por qué expongo que la muerte del joven jurista hay que atribuírsela al sicariato dominicano, leamos las siguientes líneas reseñadas en una de las crónicas que publicadas en la prensa escrita: «El abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se produjo el 12 de octubre. Su cadáver fue encontrado en un río de Manoguayabo, amarrado con una cadena y atado a un block».

Entonces debemos afirmar, sin dejo de ninguna duda, que se trató de un crimen de Lesa Humanidad e igualmente subrayar que ese asesinato, que está bien claro que lo cometió (materialmente) Argenis Contreras, como lo testifican investigaciones periodísticas, «fue el detonante que puso al descubierto el escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA)».

Anotar que increíblemente el señor Manuel Rivas, a quien en principio se le acusó de haber sido el autor intelectual del crimen, fue desvinculado del expediente acusatorio.

Este asesinato es parecido al registrado el 16 de marzo de 2016 contra el exrector de la UASD Mateo Aquino Febrillet cometido por otro criminal, Blas Peralta, condenado a 30 años.

Tras casi tres años de escapar del país hacia Estados Unidos, Argenis a disfrutó de libertad. Pero las autoridades judiciales estadounidenses decidieron extraditar al conocido delincuente. Quizás para su sorpresa, se encuentra en prisión preventiva. Esperamos que en el juicio de fondo se le condene a 40 años. Y qué lástima que en República Dominicana no tengamos todavía la pena de muerte.

¡Porque es la condena que se merece el asesino Argenis Contreras!

También te puede interesar: Encuentran cadáver profesor UASD encadenado y atado a block; Era dirigente del PRM

r:

Publicidad