Cennect with us

NACIONALES

Guillermo Caram dice el presidente Abinader «puso sus oídos en el corazón del pueblo»

Publicado

en

El exgobernador del Banco Central, ingeniero Guillermo Caram, declaró que el presidente de la República, Luis Abinader, puso sus oídos en el corazón del pueblo en su discurso de rendición de cuentas.

Sostuvo que el mandatario dijo mucho de lo que el pueblo quería oír, como la revisión de Ley de Hidrocarburos, del Sistema de Seguridad Social y otros.

“También anunció ambiciosos proyectos que requieren de una asombrosa capacidad de ejecución de su gobierno”, agregó.

Caram resaltó sobre este punto que es evidente que la velocidad y sintonía de la administración del presidente Abinader “dista mucho de las intenciones manifestadas por éste”.

“Prueba de ello es que de seguir la tendencia observada en la ejecución presupuestaria en lo que va del presente año, el gobierno sólo llegaría a ejecutar, en todo el año, el 15% de las obras consignadas en el Presupuesto del 2021”, señaló.

Esto así –siguió diciendo- puesto que durante los primeros 52 días del año, según consta en el portal electrónico de DIGEPRES, solo se ha invertido en obras RD$607 millones, monto que anualizado significaría RD$7,300 millones que comparado con los RD$47,195 presupuestados, equivalen al citado 15%.

En ese sentido, el dirigente político explicó que “estamos pues ante una administración gubernamental estancada en comparación con la velocidad que le quiere imprimir el presidente Abinader, situación que requiere la máxima atención de las supremas autoridades de la nación so pena de ser víctima del empantanamiento burocrático”.

“Otro aspecto que tiene que ver con la capacidad de ejecución del gobierno se refiera al financiamiento público de lo programado más lo anunciado en el mensaje del presidente Abinader”, indicó.

El exgobernador del Banco Central resaltó, además, que durante los primeros 52 días del año 2021, “el gobierno sigue consumiendo en cargas fijas mucho más de los ingresos que percibe”.

“Habiendo recibido RD$100.4 mil millones ha gastado en cargas fijas RD$106.7 mil millones, es decir tuvo que tomar del dinero recibido en préstamos RD$6.3 mil millones para cubrir sus cargas fijas”, expresó.

Dijo que estas cargas fijas representan con relación a los ingresos percibidos:

  • 42.7% gastados en subsidios y transferencias corrientes
  • 29.1% gastados en remuneraciones burocráticas
  • 27.6% gastados en amortización e intereses de la deuda

“Solo estas tres partidas consumieron la totalidad de los ingresos del gobierno por lo que las contrataciones de servicios, materiales y suministros, mobiliario y construcciones de obras debieron ser pagadas con recursos provenientes de endeudamiento”, agregó.

Manifestó finalmente que con esa estructura de gastos, “no es posible imprimirle al país el ritmo de desarrollo que aspira el presidente Abinader”.

Publicidad