Cennect with us

Opiniones

Presa de Guayubín: por el libro

Publicado

en

POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ.-

En un país saturado de informaciones negativas, satisface que ocasionalmente se produzcan hechos de características positivas que crean esperanzas y apuntan a que determinados asuntos gubernamentales, directamente vinculados con la comunidad, se están haciendo bien.

Desde la provincia Santiago Rodríguez, en la línea Noroeste, ha llegado una de esas noticias que levantan el ánimo y proyectan que se está trabajando como mandan las normas y procedimientos más elementales.

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) primero anuncio hace un mes que realiza los estudios de impacto ambiental necesarios para reanudar la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Guayubín (presa Boca de los Ríos), en la comunidad El Pastor, provincia Santiago Rodríguez.

Al hacerse este anuncio, el propio Presidente Luis Abinader fue el lugar del proyecto, que consistirá básicamente en un embalse que regularía los caudales de los ríos Guayubín y Yaguajal, abastecería de agua potable a varias comunidades, entre ellas Sabaneta, regaría casi 100 mil tareas y generaría electricidad.

El administrador de Egehid, Rafael Salazar, a la derecha, explica al presidente Luis Abinader las características de la proyectada presa de Guayubín.

Pero recién ha llegado la información complementaria que da la sensación de que se está trabajando “por el libro”, como se dice en el lenguaje popular.

Y es que Egehid celebró en Santiago Rodríguez una vista pública para explicar a la comunidad las características de la presa, sus beneficios directos y las obras conexas contempladas.

Es de resaltar que durante la actividad, efectuada a puertas abiertas en Sabaneta (cabecera de la provincia), el grupo de técnicos de la empresa estatal recibió lo que puede calificarse de importante retroalimentación con las opiniones y sugerencias de los dirigentes comunitarios.

Rafael Salazar, el administrador de Egehid, merece ser reconocido por haber dispuesto esta audiencia pública en la que los dirigentes comunitarios pudieron exponer sin cortapisas sus puntos de vista, que serán valoradas en su justa dimensión.

Aunque el proyecto hidroeléctrico de Guayubín es de carácter regional, lo que significa que no es una obra de enormes proporciones, implica construir acueductos, plantas de tratamiento de agua, asfaltar vías de comunicación y, sobre todo, trasladar y reinstalar familias campesinas que actualmente habitan la zona de influencia.

E-mail: [email protected]

Publicidad