Cennect with us

POLITICA

Realizan  encuentro desayuno en conmemoración del 84 aniversario del natalicio de  José Francisco Peña Gómez

Publicado

en

San Cristóbal, RD. La Fundación José Francisco Peña Gómez celebró este sábado un  encuentro desayuno con dirigentes políticos, seguidores y  simpatizantes del fenecido líder de masas José Francisco Peña Gómez, al cumplirse este 6 de marzo el 84º aniversario  de su natalicio.
Los militantes y seguidores del pensamiento democrático de Peña Gómez, sienten que a pesar de que ya han pasado más de veinte años de su partida Física, aun vive en sus corazones.
La actividad fue realizada en la   “Casa del Recuerdo”, donde el Dr. José Francisco Peña Gómez, vivió sus últimos días de vida la cual está ubicada en el kilómetro 4 de la carretera San Cristóbal a Cambita Garabitos, entrando por la Autopista 6 de noviembre a la altura del kilómetro 27.5, tras cruzar el segundo puente peatonal.
En la actividad estuvieron presente, sus hijos José Francisco Peña Guaba, Abril Peña, su nieto Jose Francisco Peña Tavarez, Peggy Cabral viuda de Peña  Gómez, Tomas Hernández, Amadeo Lorenzo, Antonio Rosales, miguel Linares, Andrés Fortunato, Enrique gil, Elpidio Ramírez, Freddy González, Luis Santiago, Marcelo Abreu, Domingo De la Rosa, Ismael Reyes Cruz, Alejandro Rea, Alberto de Pradel, Suprer Felíz, Luís José Chávez, José Francisco Peña Tavares, julio Mariñes,  Elpidio Ramírez, Luís José Chávez, Amadeo Lorenzo, Radhames Zorrilla Ozuna, Henríquez Morillo, Freddy Domínguez, entre otros.
Peña Gómez fue un abogado, político y ex síndico del Distrito Nacional, en el período 1982-1986. Murió en Cambita Garabito el lunes 10 de mayo de 1998.
José Francisco Peña Gómez, era hijo de una familia campesina muy pobre, se vio abandonado con tan sólo unos meses cuando el terror se generalizó en los campos dominicanos, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con Haití por lo que sus padres debieron huir de la persecución del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1937, durante la matanza de haitianos.
Peña Gómez se quedó en los montes de Gurabo, Mao, junto con su único hermano, Domingo, y una pariente menor de edad. Encontrados por una familia de Gurabo, Peña Gómez salvó la vida casi milagrosamente. Es posteriormente adoptado por otra familia en Mao. Con claro esfuerzo y tesón superó numerosas vicisitudes hasta llegar a la universidad. José Francisco Peña Gómez se graduó de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con estudios de ciencias políticas en la Universidad de Harvard y la Michigan State University, y de Derecho Constitucional y Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de París.
Peña Gómez Ingresó al  Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 5 de julio de 1961, para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista. Fue un firme dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, llamando al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963. Fue presidente del Partido Revolucionario Dominicano desde 1986, tan bien fue vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos, miembro del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, miembro del Diálogo Interamericano.
Peña Gómez, fue nombrado Secretario de Prensa y Propaganda en el primer comité ejecutivo del PRD. En poco tiempo ascendió a la secretaría general, y compartió con el profesor Juan Bosch el liderazgo del partido. Tras el golpe de estado que derrocó a Bosch, y que lo deportó al exterior en 1963, Peña Gómez se convirtió en el líder principal del PRD en el país, lo que se consolidó con el alzamiento constitucionalista de abril de 1965.

También te puede interesar: PRM conmemoró 81 aniversario del natalicio del doctor Pena Gómez

Bajo la dirección de Peña Gómez, el Partido Revolucionario Dominicano ganó en dos ocasiones seguidas las elecciones generales, en 1978 y en 1982. Para este último período, 1982-1986, el líder perredeísta resultó electo síndico del Distrito Nacional. Las confrontaciones internas en la organización impidieron que el partido del ´´Jacho Prendío´´, mantuviera el poder en las elecciones de 1986.
Para el año 1990 participó en las elecciones generales como candidato presidencial con un PRD dividido, obteniendo el 24% de las votaciones, quedando en tercer lugar. Pero en 1994 acudió nuevamente a las urnas,  esta vez con un PRD unificado; las elecciones de ese año estuvieron plagadas de irregularidades.
El líder  no aceptó los resultados en vista de la comprobación de las mismas. Para solucionar el impase se firmó el Pacto de la Democracia, con el cual se acordaba la no reelección presidencial, la doble vuelta electoral y se convocaba a elecciones anticipadas en un periodo de dos años.
En 1996 todo parecía indicar que el Dr. Peña Gómez sería el nuevo presidente, llegando a ganar la primera vuelta de las elecciones con un 46%. Pero para la segunda vuelta se unieron el Presidente Joaquín Balaguer y el ex-presidente Juan Bosch en el llamado ´´Frente Patriótico´´,  para apoyar a Leonel Fernández en contra de Peña Gómez el cual no pudo ver cumplir su sueño de ser presidente de la República, a pesar de ser el político que mayor votación ha obtenido en la historia electoral dominicana, ya que no logro alcanzar el 50% de los votos requeridos para lograr la victoria.
Peña Gómez, falleció en Cambita Garabito el lunes 10 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones congresuales  y municipales las cuales fueron ganadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Centinue Reading
Publicidad