Cennect with us

NACIONALES

Sociedades médicas realizan jornada científica sobre bienestar integral de la mujer durante la menopausia

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – Bajo este tema “Hablemos de Menopausia”se desarrolló la jornada científica realizada por la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, conjuntamente con la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala, con la coordinación de Laboratorios Mallén, a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

En el evento de carácter internacional se abordó desde una perspectiva integral el tema de la menopausia, con el propósito de actualizar los conocimientos de los asistentes a fin de contribuir al bienestar de la salud física, sexual y emocional de las pacientes que atraviesan esta patología.

La actividad realizada en formato virtual contó con la participación de los doctores Jorge Vargas, ginecólogo y actual presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, y el ginecólogo oncólogo, doctor Martín Ortiz García.

Desde Guatemala, participó el docto Luis Araujo, gineco -Obstetra y presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala, así como los también especialistas en ginecología doctores Héctor Oliva y Luis Hernández.

Durante el referido encuentro el doctor Martín Ortiz habló ampliamente del síndrome genitourinario, enfermedad crónica, frecuente durante lamenopausiay a menudo no diagnosticada que tiene un gran impacto en lasalud sexualy la calidad de vida de las mujeres que la padecen, según explicó el galeno.

“Los estrógenos vaginales a baja dosis deben ser considerados como la primera opción de tratamiento para los síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia”, recomendó Ortiz, al hablar sobre las terapias más efectivas para tratar este mal.

Otro factor considerado determinante para lograr el bienestar de la mujer durante la menopausia es un adecuado nivel de Vitamina D, esencial para la salud ósea y muscular en las féminas, según explicó el ginecólogo Héctor Oliva .

Como es sabido la principal fuente de Vitamina D proviene del sol, sin embargo, en pacientes menopaúsicas lo recomendable es la suplementación, ya que después de los 50 años la piel se vuelve “insuficiente o menos activa para captar los rayos ultravioletas y por ende poder sintetizar la prohormona D”, puntualizó el doctor Oliva, al referirse a los beneficios de este micronutriente en una etapa tan importante para la mujer como lo es la menopausia.

La jornada que reunió a más de 300 especialistas de la salud procedentes de República Dominicana, Guatemala y Panamá entre otros países ,contó con el patrocinio de las marcas Triamin, Vitamina D3 en altas dosis; Blissel, primera opción de tratamiento para la atrofia vaginal; y Demilos, único tratamiento para la osteoporosis con la dosis adecuada de calcio elemental y vitamina D.

Publicidad