Cennect with us

NACIONALES

Organizaciones de RD y Haití lanzan 8va Feria Binacional Ecoturística y de Producción Pedernales-Anse-A-Pitres

Publicado

en

PEDERNALES, RD.- La Fundación Ciencia y Arte y organizaciones de República Dominicana y Haití acordaron el pasado sábado, realizar la 8va Feria Binacional Ecoturística y de Producción del 1 al 12 de diciembre de 2021 en las localidades fronterizas de Pedernales y Anse-a-Pitres, si las condiciones sanitarias lo permiten

En un evento cargado de fraternidad y solidaridad entre los pueblos dominicano y haitiano, los principales ejecutivos de la Fundación Ciencia y Arte, los economistas José Serulle Ramia y Jacqueline Boin, afirmaron que la octava feria binacional que estaba prevista realizarse en diciembre 2020, pero a causa de la pandemia de la Covid-19 los organizadores de ambos países se pusieron de acuerdo en su posposición.

Entre las organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y personalidades de ambos países que se comprometieron a trabajar con el éxito de la próxima feria binacional se destacan las alcaldías de Pedernales y Anse-a-Pitres, la Gobernación Provincial, el Gobernador del Departamento de Sureste de Haití, el alcalde de Anse-a-Pitres, representantes Ministerio de Turismo en Jacmel y la Fundación Ciencia y Arte, Inc, que al hacer uso de la palabra durante el acto celebrado en “Villas Don Fey y Andrés”, Pedernales, expresaron su voluntad de trabajar por el desarrollo del ecoturismo en ambos pueblos de la frontera dominico-haitiana.

Asimismo estuvieron presentes en el acto de lanzamiento de la Octava Feria Binacional Ecoturística y de Producción, representantes de los ministerios dominicanos de Administración Pública y de Deportes, así como de la dirección local del INDRHI y del Consejo Nacional para el Cambio Climático. También ofrecieron su apoyo la dirección General de Desarrollo Fronterizo y el Ministerio de la Mujer, y el pleno del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Pedernales, en tanto que el ministro de Energía y Minas hizo llegar un mensaje de apoyo a la actividad. Asimismo, intervinieron delegados de los Comités de apoyo de ambos lados y el Clúster Ecoturístico de Pedernales, presidido por Katia Adames Cabrera, entidad coordinadora de los comités local y provincial de Pedernales

Tanto el Alcalde de Pedernales, Andrés Emilio Jiménez, como el representante de la Gobernación provincial, Heráclito Peña, establecieron que harán todo lo necesario para coordinar de forma fraterna los trabajos para garantizar la mayor integración posible del municipio y de toda la provincia en este magno evento, el cual, según establecieron, fortalecerá la acción a favor de un turismo sostenible en la región.

El gobernador del Departamento del Sureste de Haití, Jude Pierre Michel Lanfontant, externó sus deseos de que la actividad mejore sustancialmente los nexos entre los dos pueblos que comparten la isla de Quisqueya. Dijo que la manera más segura de acercar a las dos poblaciones es a través de una buena comunicación.

El director del Ministerio de Turismo y Creatividad de Haití en la ciudad cultural de Jacmel, Wilnet, subrayó que esta era una brillante oportunidad para que la región diese a conocer todos sus atractivos, naturales, culturales y gastronómicos.

Durante el acto de lanzamiento de la actividad el ex cónsul y Director Ejecutivo de la Fundación Zilé, Edwin Paraison, resaltó el impacto que han tenido las Ferias Ecoturísticas y de Producción que se han celebrado en distintos pueblos fronterizos cada año organizadas por la Fundación Ciencia y Arte, las que dijo han contribuido a un mayor acercamiento entre los pueblos de los dos países, creando una nueva visión acerca de cómo deben ser sus relaciones a todos los niveles y procurando, a través del análisis científico y partiendo de las riquezas naturales y culturales de ambas naciones, poner en alto el desarrollo insular, como forma concreta de provocar la felicidad de sus dos valerosos pueblos.

De su lado doctora Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, manifestó que la 8va. Feria Binacional Ecoturística y de Producción persigue estructurar ideas, acciones y proyectos que “representen pasos seguros hacia el progreso de la zona fronteriza”, “estrechar los lazos entre los Estados y pueblos de ambos países” y “romper el aislamiento que experimentan localidades como Anse-a-Pitres y Pedernales” no obstante el enorme potencial que reúnen para el ecoturismo y la producción sostenible.

Finalmente el economista y educador José Serulle Ramia, presidente fundador de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., dijo de forma concluyente que “Haití y República Dominicana desean construir juntos su porvenir sin lesionar sus soberanías y sin dejar de respetar el amor que sienten sus pueblos por la libertad”. “Es significativo el esfuerzo realizado por las autoridades actuales dominicanas para que el diálogo entre las dos naciones sea permanente y fructífero.

“Estamos seguros de que esta vía es más expedita y beneficiosa que aquella que consiste en crear obstáculos al entendimiento, buenas relaciones económicas, solidaridad y futuro de ambos pueblos”, manifestó

Publicidad