Cennect with us

Opiniones

VISIÓN GLOBAL: Impacto positivo de Promese

Publicado

en

Nelson Encarnación

Por Nelson Encarnación
[email protected]

La creación del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) fue una de esas iniciativas de Estado cuyo impacto en beneficio de los sectores marginales a veces no se mide con el rigor necesario para conocer su real dimensión.

Creado por el presidente Salvador Jorge Blanco, podemos afirmar que Promese constituye una de las tres grandes decisiones adoptadas como políticas públicas por esa administración, a la par con el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y la asignación a las Fuerzas Armadas de la edificación que es hoy su hospital principal.

Sin embargo, las recurrentes luchas internas en el Partido Revolucionario Dominicano impidieron que el propio PRD reconociera aquellas decisiones de su Gobierno, y en cambio Jorge Blanco pasó a la historia como un presidente corrupto, sin serlo.

Sin que este texto tenga por finalidad asumir una apología de Jorge Blanco, de quien fui un crítico consciente, me atrevo a sostener hoy que Salvador no fue corrupto, y que murió sin que nadie le señalara una abultada cuenta bancaria, propiedades o negocios de cualquier índole.

Es más, sabemos que murió próximo a la pobreza, pese a ser uno de los abogados más prestigiosos de nuestro país.

Pues bien, Promese se constituye en un aliado fundamental de la salud de los pobres, cuyos ingresos no les alcanzan para costearse el tratamiento que les prescriben los médicos, tomando en cuenta los exorbitantes precios de los patentados.

Dirigido por el ingeniero Adolfo Pérez de León, un joven profesional y político, notamos que Promese está cumpliendo el rol de su creación, llevando sus servicios adonde tienen que llegar.

Conozco a Adolfo y sé de su vocación de servicio. Y así debe continuar, en atención a que una buena gestión va directamente a beneficiar a esa gran población que acude a las farmacias del pueblo manejadas por Promese sin salir con su presupuesto arruinado.

En el discurso del pasado febrero, el presidente de la República presentó como una de sus mejores políticas el apoyo presupuestario a esa institución, y acaba de disponer que asuma la adquisición de todo el abastecimiento de los hospitales y las farmacias del pueblo, antes denominadas boticas populares.

Esto evidencia un apoyo del jefe del Estado al actual director.

Publicidad