Cennect with us

Noticias

Pepca presentará 700 pruebas contra de imputados en el Caso Odebrecht

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-

SANTO DOMINGO, RD.- Como parte de su oferta probatoria en el Caso Odebrecht, el Ministerio Público continuará presentando a partir de este lunes más de 700 pruebas pendientes de incorporar en contra de los seis imputados en el caso de los US$92 millones en sobornos distribuidos por la constructora brasileña a cambio de ser favorecida con contratos de obras del Estado.

Fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que representan al Ministerio Público en el juicio que se sigue contra los involucrados en el entramado de corrupción, aseguran estar preparados para continuar con la incorporación de esas pruebas que fueron depositadas junto con la acusación en el tribunal que conoce el expediente.

El órgano persecutor de la corrupción detalló que están pendientes de la incorporación de pruebas contra el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) Roberto Rodríguez Hernández y el también exdirector de Inapa y exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Además, contra Ángel Rondón Rijo, el principal acusado del caso que fungió como representante de Odebrecht en sus negocios con el Estado dominicano, y por igual, contra el expresidente del Senado Porfirio Andrés Bautista García, el exsenador de la provincia San Cristóbal Tommy Alberto Galán Grullón y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno.

Adelantó que el equipo de fiscales litigantes, bajo la dirección del titular de la Pepca, procurador adjunto Wilson Camacho, procurará también que sean admitidas una serie de pruebas comunes que acompañan la acusación del Ministerio Público por los sobornos que la Constructora Norberto Odebrecht admitió que distribuyó en el país.

Las pruebas serán presentadas ante las juezas que integran el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, quienes dispusieron la continuación del juicio para este lunes 22 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana.

El Ministerio Público asegura que con las pruebas demostrará que los procesados incurrieron en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, al tiempo que destacó que se trata de evidencias con calidad y méritos para sustentar una sentencia condenatoria contra los involucrados en el caso.

Desde el 8 de enero de este año y hasta el pasado jueves 18 de marzo los miembros de la Pepca presentaron 28 testigos, logrando con la mayoría la incorporación de cientos de pruebas contundentes en contra de los encartados en el expediente de este grave caso de corrupción administrativa.