Cennect with us

NACIONALES

Comisión de Salud del PARLACEN organiza foro sobre impacto de COVID-19 en Salud Mental

Publicado

en

La Comisión de Salud, Seguridad Social, Asuntos Laborales y Gremiales del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) presidida por la diputada Martha Marina González Dávila, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunciaron para el mes de mayo la celebración de un foro sobre el impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en Salud Mental en Centroamérica y República Dominicana.

Se explicó que el objetivo del foro es elaborar una propuesta de ley marco sobre Salud Mental para lo cual se nombrará a una comisión para que trabaje sobre el tema.

Indicaron que la propuesta es el resultado de la reunión de trabajo sostenida vía zoom entre los integrantes de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Asuntos Laborales y Gremiales del PARLACEN y funcionarios de la OMS/OPS, doctor Ignacio Ibarra y el señor Luis Francisco Otero, Asesor multitemático en la Coordinación Subregional de Programas en Centroamérica.

En su presentación los oficiales de la OMS/OPS destacan entre las prioridades estratégicas de la cooperación en salud 2019-2025 para Centroamérica y República Dominicana «mejorar la gobernanza y fortalecimiento del desempeño del sector salud en el marco de la protección social hacia la salud universal».

También la gestión integral y el desarrollo del recurso humano para la salud, así como la conducción de los esfuerzos intersectoriales en pro de la salud, la seguridad humana y el bienestar desde la determinación social de la salud.

Señalan una Centroamérica y República Dominicana resilientes ante emergencias de salud y demanda una gestión del conocimiento para la vigilancia en salud, la inteligencia sanitaria, la investigación y tecnología para Centroamérica y República Dominicana.

Resaltaron que en la actualidad se trabaja en un análisis de convenio de cooperación entre el PARLACEN y la OMS para su debida actualización.

En la reunión se estableció realizar un inventario de las resoluciones y recomendaciones que han sido trabajadas con la OPS para ver cumplimento de las mismas, en tanto que el doctor Ignacio Ibarra, de la OPS, formulará una propuesta de temas que se puedan trabajar con la Comisión de Salud en lo que resta del año.

Publicidad