Cennect with us

Noticias

Desmantelan mafia china en Nueva York lavaba millones de dólares de «El Chapo» y otros cárteles de droga mexicanos

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-

NUEVA YORK.- La Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) desarticuló una poderosa mafia china que se dedicaba a lavar desde Nueva York millones de dólares de “El Chapo” y otros cárceles que operan en Guadalajara, Sinaloa, Jalisco y otros estados de México.

Así lo informó a Univisión el director de la DEA en esta ciudad, Ray Donovan, quien explicó que ya tienen arrestadas a varias personas que admitieron lavaban dinero para esos cárceles de las drogas mexicanos.

Donovan dijo que la mafia operava fundamentalmente en Chinatown, de Nueva York.

Explicó que descubrieron, tras un árduo trabajo investigativo, la relacion estrecha que existia entre grupos criminales chinos y los carteles de las drogas de México.

“Esa mafia china lavaba dinero de los carteles mexicanos”, afirmó.

Donovan dijo que para ellos utilizaban mujeres que recibían bolsas de dinero con montos que oscilaban entre los 100 mil dolares y hasta US$1,000,000.00, dinero que entregaban a los cabecillas de esos grupos criminales, quienes luego los transferían electronicas a bancos de China y posteriormente a los narcotraficantes mexicanos.

Entre las mujeres que utilizaba la mafia china para recoger el dinero de los narcos se encuenra Seok Pheng Lim, quien migró a Estados Unidos de Singapur, y reveló a la DEA que le pagaban el 0.5% por cada $100,000 dólares.

Reveló que hizo transacciones por alrededor de 48 millones de dólares entre 2016 y 2017 y estima que por esas operaciones ilicitas y criminales unos US$240,000.

Lim, quien confesó que recibía sumas millonarias de dólares de narcos mexicanos en Estados Unidos, fue arrestada y enfrenta un proceso penal en una corte federal de Chicago.

La mujer dijo que el dinero lo entregaba a un importador de Chinatown, en Nueva York, quien se encargaba de hacer las transferencias electrónicas a un banco chino.