Cennect with us

POLITICA

Quique aboga por una urgente reforma tributaria para evitar país llegue a situación de riesgo financiero

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó que la situación financiera del país reclama una profunda y urgente reforma tributaria integral que asegure los recursos económicos necesarios para cubrir el presupuesto nacional, al tiempo que advirtió que “nuestras finanzas no aguantan un mayor endeudamiento”.

Quique Antún manifestó en ese sentido, que el endeudamiento en que ha debido incurrir el actual gobierno, sumado a la profunda deuda dejada por las anteriores autoridades, “sobrepasa el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), según indican los especialistas en el tema, lo que la hace insostenible en el tiempo, colocándonos en una situación de posible riesgo financiero”.

Dijo que se requiere que todos los sectores nacionales se sincericen y establezcan el consenso necesario para lograr la referida reforma tributaria.

“Se necesita una reforma transparente e integral, para evitar la disgregación existente en materia impositiva, con las tantas exenciones fiscales para favorecer a diversos sectores por coyunturas especificas, que luego se legalizan con el paso del tiempo”, agregó.

El líder reformista entiende que una reforma tributaria debería incluir el establecimiento de nuevos mecanismos institucionales recaudatorios, “mucho más eficaces y eficientes que los existentes actualmente, para evitar la evasión a veces encubierta”.

Manifestó asimismo que quizás sea necesario valorar la posibilidad de incluir nuevos bienes y servicios en la tributación, ampliar la base de algunos impuestos como el ITBIS y disminuir el porcentaje de este gravamen, “por lo que los ingresos para el Estado serían mayores”.

Quique Antún señaló que de igual manera, “sería prudente valorar el establecimiento de una gradualidad temporal en la aplicación de nuevas cargas fiscales, para equilibrar el proceso de recuperación económica del país, con la confianza de los organismos crediticios en la actual gestión gubernamental, asegurando así la no afectación del riesgo país”.

Dijo finalmente que el Partido Reformista apoyará aquellas iniciativas gubernamentales que aseguren los recursos para la recuperación económica y el enfrentamiento efectivo de la crisis sanitaria.

Publicidad