Cennect with us

Opiniones

Citan acciones de Olivo De León en logro de pensiones a periodistas

Entre los pensionados se encuentran 16 periodistas residentes en Nueva York, New Jersey, Miami, Boston y Puerto Rico

Publicado

en

Por Nelson Gutiérrez.-

A raíz de las mezquindades difundidas ante el logro de 44 pensiones otorgadas por el presidente Luís Abinader a igual cantidad de periodistas, entre ellas a Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), organismo que obtuvo la restitución de este programa, dejamos algunas evidencias de los trabajos del dirigente en este tema.

De León ha sido una pieza fundamental para la obtención de las 400 pensiones logradas en el CDP por el equipo del Movimiento Marcelino Vega (MMV), en el Mercedes Castillo ha jugado un papel de primer orden y Aurelio Henríquez no se ha quedado atrás.

De esta cantidad de pensiones, el actual presidente de IPPP ha posibilitado, de manera directa, 155 y ha incidido para el logro de otras 74, para un total de 229.

De las 16 pensiones obtenidas para periodistas residentes en Nueva York, New Jersey, Miami, Boston y Puerto Rico, De León ha logrado 10 en sus gestiones e incidió sobre otras dos en directivas anteriores.

Los pensionados del exterior en el 2014, fueron Disraelí Guillén Castro, Luís Antonio Díaz, Rose Mary Santana, Zunilda Mercedes Fondeur y Fermín Lorenzo, quien reside en Boston; mientras que en 2016 fue pensionado Adalberto Domínguez, Rafael Suero e Ignacio Amable Martínez, de Boston; en tanto que en el 2017 resultaron pensionados Angel Berto Ramos y Dominga Valdez.

En el 2013, los pensionados fueron Aníbal Paradís y Federico Pinales; en el 2012, Juan Colón; en el 2010, Luís Ovidio Sigarán y Mario de Jesús Fernández, y en el 2008, Luís Taveras.

Durante todas las gestiones de Olivo De León, fueron pensionados periodistas del exterior. Sólo en este año 2021, cuando le correspondió rescatar esta conquista, perdida durante más de 3 años por la administración de los movimientos Convergencia, en el CDP, y Dos Generaciones, en el IPPP, la presidencia de la República pasó inadvertido los nombres de los periodistas de Nueva York, de New Jersey, de Miami y de Puerto Rico que figuraban en la lista de las 100 solicitudes de pensión que le entregó el IPPP y el CDP.

Durante el período de 2013 al 2017, De León mantuvo una campaña permanente, gestiones diarias, ejecutó ingentes esfuerzos para lograr que el presidente Danilo Medina atendiera sus reclamos a favor de las pensiones a los periodistas. No pasaba un mes sin que se publicara por lo menos una nota relativa a este tema.

La situación llegó al extremo, de que en dos ocasiones, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Periodismo el presidente Medina le refirió el caso al entonces presidente del CDP, Olivo De León, mientras que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, le pidió que no tratara el tema en su discurso, que se reunirían después de la actividad para resolverlo.

Ni al presidente Medina, ni a ningún Mandatario ni funcionario palaciego le era simpática la demanda permanente de De León en pro de las pensiones para los periodistas, sin embargo, los respetaban porque nunca pedía nada para sí ni para su familia, sólo para los periodistas y sus gremios.

Fue esa actitud la que posibilitó que durante los años del 2014 al 2017 De León consiguiera con el presidente Medina, las pensiones de 155 periodistas, y que en el 2013, ante la ausencia de Aurelio Henríquez, entonces presidente del CDP, quien en esos momentos estaba de viaje, obtuviera otras 31 pensiones, y que por las mismas causas, en el 2012 lograra otras 43.

Además, de que posteriormente, el 2021, lograra, con el presidente Luís Abinader, la pensión de 44 profesionales del periodismo.

Al asumir la presidencia del IPPP, en octubre de 2019, el Consejo de Administración del organismo, dirigido por De León, se reunió dos veces con el presidente Danilo Medina, una con el ministro de la Presidencia y se comunicó en numerosas ocasiones con el Ministerio Administrativo de la Presidencia y con el director de Comunicaciones en procura de las pensiones, pero todo fue en vano.

Publicidad