Cennect with us

Noticias

Embajador Tony Raful gestiona devolución al país de piezas arqueológicas taínas confiscadas en Italia

Publicado

en

ROMA,Italia.-El embajador dominicano en Italia, Tony Raful Tejada, sostuvo aquí una exitosa reunión de trabajo con el Jefe del Comando de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural (CCTPC), general de brigada Roberto Riccardi, en relación a dos piezas taínas confiscadas en Italia provenientes de la República Dominicana.

Se explicó que en esa reunión, celebrada el pasado martes 11 de mayo, se abordó el tema de la devolución de las dos piezas arqueológicas taínas confiscadas en el norte de Italia por el CCTPC, que es el cuerpo policial italiano especializado en la recuperación de piezas de patrimonio cultural robadas o adquiridas ilícitamente.

También, en el encuentro se trató sobre los protocolos para la devolución de las piezas taínas a República Dominicana a través de la Embajada, con una ceremonia que se realizará en las instalaciones de la misión diplomática en Roma.

El Jefe del Comando de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, Roberto Riccardi; el Lugarteniente Angelo Ragusa; el Embajador Tony Raful; la ministra Consejera Gina D’Alessandro; el Mariscal Luca Migliaccio y la ministra Consejera Johanne Peña.

Se dijo que entre las piezas se encuentra un cemí taíno de piedra dura y una espátula ritual precolombina.

De acuerdo a un comunicado de prensa, este encuentro, en el que por primera vez un Embajador de la República Dominicana se reúne con el Jefe del Comando de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, forma parte de una serie de acercamiento de alto nivel en materia de salvaguardia y promoción del patrimonio cultural dominicano, que culminará con la visita en las próximas semanas, al Museo de Antropología y Etnografía de la ciudad de Turín, donde se encuentra el Cemí de Algodón taíno, en observación a las directrices establecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Ministerio de Cultura dominicano.

En la foto principal, el Jefe del Comando de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural (CCTPC), general de brigada Roberto Riccardi junto al Embajador dominicano Tony-Raful.

Publicidad