Cennect with us

NACIONALES

Avanzan trabajos para 8va. Feria Binacional Ecoturística y Producción en Pedernales/Anse-a-Pitres

Publicado

en

Pedernales, RD.- La Fundación Ciencia y Arte (FCA), organizadora de la 8va. Feria Binacional Ecoturística y de Producción que se celebrará en Pedernales/Anse-a-Pitres del 2 al 12 de diciembre de 2021, afirmó hoy que los trabajos de coordinación con todos los sectores productivos, profesionales, autoridades locales y nacionales tanto de Haití como de la República Dominicana, marchan a buen ritmo de cara a que el evento sea exitoso.

Así lo expresaron los doctores Jacqueline Boin, presidenta de la FCA y el ex embajador José Serulle Ramia, presidente-fundador de la entidad y Coordinador Nacional de la Feria Ecoturística y de Producción, quienes mantienen constantes reuniones de trabajo tanto en Pedernales como en Anse-a-Pitres.

“Con miras a fortalecer los nexos de intercambios fronterizos, de armonizar cada vez más las relaciones entre dos pueblos vecinos, de ensanchar los campos del progreso material y espiritual de la Comuna haitiana de Anse-à-Pitres y del Municipio de Pedernales, por un lado, y convertir el ecoturismo y la producción sostenible en una opción de desarrollo económico y social, por el otro, la Fundación Ciencia y Arte, Inc., junto a entidades dominicanas y haitianas, encamina todos sus esfuerzos para realizar la 8va. Feria Binacional Ecoturística y de Producción (que se corresponde a la 25 edición que organiza la entidad desde el 1997), expresaron los altos ejecutivos de la FCA en nota de prensa.

Estos objetivos fueron expuestos en una reunión sostenida el sábado 8 de mayo en el Ayuntamiento de Anse-a-Pitres, por la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., doctora Jacqueline Boin. El encuentro, que fue dirigido por Serulle Ramia, Coordinador General de la Feria Ecoturística y de Producción desde 1997, tuvo como aspecto central todo lo relacionado a garantizar la seguridad del evento.

El alcalde de Anse-à-Pitres, Harry Bruno, y el gobernador del Departamento del Sureste de Haití, Frautz Maguellan Pierre Louis, dieron las bienvenidas a la delegación dominicana y expresaron su satisfacción por la respuesta positiva de ambos lados de la isla para hacer posible que estas reuniones de coordinación se produzcan en un ambiente de diálogo franco y espíritu de amplia cooperación.

Asimismo, resaltaron los estrechos vínculos tejidos entre las dos comunidades fronterizas, lo que ha permitido que se refleje en un crecimiento de sus respectivas actividades económicas y culturales.
El Comandante de la Policía Nacional del Departamento del Sureste de Haití, en representación de la Policía Nacional de Haití (PNH) y del Comité Interministerial de Apoyo a la Feria Binacional, manifestó que la seguridad de la feria está garantizada desde ya.

“Se garantiza la seguridad humana de todos los visitantes durante los once días y noches de la celebración del evento”, expresó el alto oficial.

De su lado, el doctor Serulle Ramia felicitó a la PNH por haber trazado de forma tan anticipada un plan que viabiliza una jornada de festividad y de intercambios científico-culturales y comerciales tan vastos entre los dos países, como lo es la Feria Ecoturística y de Producción en su edición binacional.

“Estas versiones binacionales se realizan desde el 2004 con el concurso de instituciones haitianas como la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití (Fondtah) y Centro Puente Haití, concitando el apoyo de los Estados dominicano y haitiano desde un inicio, hasta la constitución por parte del gobierno de Haití de un Comité Interministerial, coordinado por su Ministerio de Planificación y Cooperación”, indicó el ex diplomático dominicano en Haití y en Trinidad y Tobago.
Otra reunión de trabajo en Pedernales

Ese mismo día en horas de la tarde se efectuó un encuentro similar en Pedernales, en el Hotel Villas del Mar. Fue presidido por la Gobernadora Provincial, Honorable Altagracia Brea, y el Dr. José Serulle Ramia, por la Fundación Ciencia y Arte, Inc. Participaron oficiales de Cesfront, de la Policía Nacional, Migración, Aduanas, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil y Ayuntamiento Municipal de Pedernales, así como la Presidenta del Clúster Ecoturístico de Pedernales, Inc., Sra. Katia Mercedes Adames de José.
La gobernadora Altagracia Brea estableció el desafío que se tenía por delante para garantizar una participación multitudinaria y ordenada en una actividad que busca colocar a Pedernales en el mapa mundial del ecoturismo, con lo que se contribuye al esfuerzo realizado por el Gobierno y por el Presidente de la República, Luis Abinader para atraer inversionistas nacionales y extranjeros que habrá de convertir a Pedernales en un polo real del turismo y ecoturismo internacionales.

Del encuentro quedó estructurada una comisión que se encargará de definir el plan de seguridad que normará la vida de la ciudad de Pedernales, y sus entornos, durante la celebración de la feria binacional.
Finalmente la doctora Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., anunció la realización de un taller de formación para fortalecer el liderazgo local de las comunidades de Anse-à-Pitres y Pedernales, con el objetivo de aumentar las capacidades humanas y dotar a la población de las herramientas necesarias para convertir el ecoturismo en una real opción de desarrollo integral, única forma de garantizar un turismo de carácter sostenible. La fecha y hora del curso se informará oportunamente.

Publicidad