Categorías
POLITICA

Diputado PARLACEN dice no habrá normalidad en RD hasta que no se logre inmunidad contra el Covid-19 en la isla

SANTO DOMINGO.-  El diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y secretario general del partido Alianza Por la Democracia (APD), doctor Carlos Sánchez, propuso a la Comisión Mixta Bilateral que integran la República Dominicana y Haití, abordar el tema de la pandemia del Coronavirus (Covid-19) en vista de las implicaciones sanitarias insulares que conlleva dicha enfermedad y que envuelven ambos países.

Sánchez, quien en el mes de abril advirtió sobre la posibilidad de una tercera ola de la Covid-19 en el país, aseguró que “la pandemia no estará controlada en la isla hasta tanto no se produzca la inmunidad de rebaño a ambos lados de la línea fronteriza”.

El parlamentario urgió a las autoridades dominicanas realizar los esfuerzos que sean necesarios junto a las autoridades haitianas, a los fines de tratar el tema y buscar soluciones a la situación que se presenta sobre la vacuna y otros aspectos de la pandemia “que deben ser controlados porque de lo contrario pasarán varios años antes de que se pueda restablecer la normalidad en la isla”.

“El control de la pandemia pasa por lograr una cobertura de más del 80 por ciento de inmunización de la población de la isla y no solo de una parte, que parece ser el camino al que nos estamos dirigiendo en este momento”, apuntó el diputado y alto dirigente de la APD al ser entrevistado en el programa El Despertar que se transmite por Color Visión, canal 9.

Sánchez entiende que es hora de sentarse a conversar sobre el tema, al tiempo que indicó que la República Dominicana ya tiene más de 4 millones de personas que han recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el moral virus, “mientras que Haití apenas puede iniciar y esto, a mediano y largo plazo, se convertirá en un gran problema para ambos países”.

Insistió que la Comisión Mixta Bilateral debe abordar el tema con espíritu de solidaridad, en busca de colaboración y apoyo de organismos internacionales “para que juntos a nuestros países se pueda enfrentar el problema de la pandemia con eficacia”.

Haití –dijo finalmente-  que es de los países que recibirá vacunas gratis del Fondo de Acceso Global para Vacunas del Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés), todavía no ha iniciado el programa de vacunación.

 

Salir de la versión móvil