Cennect with us

NACIONALES

Cientos de dominicanos obtienen pasaportes y otros servicios consulares en Nueva York y Chicago

Publicado

en

COLUMBUS, Ohio.- Cerca de 200 personas de las ciudades de Columbus, Hamilton y Cincinnati del estado de Ohio pudieron obtener sus libretas de pasaportes, unas 110 nuevas actas de nacimientos y cédulas de identidad y electoral durante un operativo móvil dispuesto por el Cónsul dominicano de Nueva York, ingeniero Eligio Jáquez , el cual se efectuó en coordinación con el Consulado quisqueyano de Chicago del estado de Illinois y la Junta Central Electoral de New York durante los días sábado 5 y domingo 6 de Junio del corriente.

Asimismo se otorgaron Ciudadanías Dominicanas a varias personas, pertenecientes a las ciudades de Columbus y Hamilton. También se realizaron cartas de ruta poderes legales.

Los contribuyentes beneficiados con los servicios consulares en su mayoría residen en las ciudades de Columbus, Hamilton y Cincinnati, aunque también llegaron personas que habitan en la ciudad de Cleveland y los estados de Kentucky e Indianápolis.

Los dominicanos y dominicanas que acudieron a regularizar diversas situaciones legales expresaron su satisfacción por el servicio brindado, al tiempo que felicitaron a Eligio Jáquez , Cónsul de República Dominicana en Nueva York por haber respondido al pedido de la comunidad dominicana en esa parte de Estados Unidos, ya que habían solicitado dichos servicios en múltiples ocasiones y nunca se hacía realidad.

El ciudadano Fausto Rafael Valerio, quien llegó desde la ciudad de Cleveland, distante a 2 horas y media de aqui, dijo que es la primera vez que veía un esfuerzo consular tan importante y aprovechó para solicitarle al señor Cónsul que continúe con esa labor comunitaria en favor de la comunidad quisqueyana del área.

Por su parte, Amaury Germán, quien vino también desde Cleveland, acompañado de su familia, manifestó su alegría al conseguir renovar su pasaportes y adquirir la Ciudadanía Dominicana para su nieto.

Alberto Mézquita, de la ciudad de Columbus, afirmó que en siete años que lleva residiendo en el estado de Ohio nunca había visto un operativo móvil del Consulado de su país en una zona donde se cree que residen cerca de 40 mil quisqueyanos.

Carmen García pastora de la iglesia “Casa de Oración Ven y Vé” donde se realizó el operativo de Columbus, expresó que dichas facilidades siempre estarán disponibles para la comunidad y los Consulados de Nueva York y Chicago “porque actividades como estas debieran realizarse cada cuatro meses en estos estados vecinos del centro de Estados Unidos, debido a que los dominicanos y dominicanas que residimos en el área necesitamos entre 8, 10 y 12 horas de transporte terrestre para llegar a Chicago y Nueva York donde se encuentran los Consulados más cercanos”.

Parte del público de Columbus que acudieron al Operativo Móvil el fin de semana.

De su parte, la licenciada Carmen Arias, presidente de la Organización sin fines de lucro “Juventud y Desarrollo”, que cubre las ciudades de Hamilton, Fairfield y Cincinnati en el estado de Ohio, resaltó el entusiasmo que observó en las familias dominicanas cuando veían en las redes, leían los volantes y periódicos locales o escuchaban en la radio el anuncio de un operativo móvil para ofrecer servicios consulares.

Durante el operativo móvil los Consulados de Nueva York y Chicago recibieron el apoyo logístico y moral de la organizaciones comunitarias y líderes en particular, entre ellas Dominicans in Columbus, Ohio (DICO), Juventud y Desarrollo de Cincinnati, Casa de oración Ven y Vé y la Arquidiócesis de Columbus, además, de los señores Keila Hiciano, Miguel Ramos, Jefry Durán, Janet Rosario, Ramón Figueroa, Jerson Marte, Guillermina de la Cruz, Lauro Quezada, Ranyis Bencosme, Gloria de la Cruz, Jatnna García, Elvis Soto y la señora Cecilia Román, coordinadora de las fiestas de la Virgen de la Altagracia aquí.

La delegación consular que viajó el pasado fin de semana al estado de Ohio estuvo conformada por Iván Tolentino, Vicecónsul, Elvin Tineo, director del departamento de Operativos Móviles, Sarah Machado, directora jurídica, Jennese Paulino, encargada de Ciudadadanía, Julio Féliz, encargado de digitación del departamento de Pasaportes y Erasmo Chalas Tejeda, director de prensa y comunicaciones. Mientras que la Junta Central Electoral de Nueva York, que es un organismo independiente del Consulado dominicano, el equpo estuvo integrado por Dolores Pérez, Encargada, María Elena Gómez, auxiliar Opreee NY, Elpidio de la Rosa, Encargado de operativos de la JCE y Roger Del Carmen, Técnico Opree NY.

En tanto que por el Consulado de Chicago participaron, la señora Gisselle Castillo, Cónsul general y Giré Calderon, Vicecónsul, respectivamente.

En la foto, lacónsul dominicana de Chicago, Giselle Castillo; el vicecónsul Iván Tolentino y Elvin Tineo, director del Operativo Móvil, mientras se disponían a iniciar las labores en la ciudad de Columbus, Ohio.

Publicidad