Cennect with us

ECONOMIA

Abinader anuncia instalación del INFOTEP en Pedernales para capacitar trabajadores Proyecto de Desarrollo Turístico

Publicado

en

El presidente Luis Abinader anunció que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) se instalará en Pedernales para capacitar al personal que necesitarán los hoteles en los próximos años.

El anuncio lo hizo el primer mandatario en el acto en que se dio el primer picazo para el inicio de las obras del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, que contribuirá con la creación de más 20,000 empleos directos y 56,000 indirectos.

Al referirse al tema, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo que desde hace siete meses se está planificando el inicio de la formación de 12,500 trabajadores técnicos de las cuatro provincias de la región Enriquillo y de las dos provincias del Valle.

Estas circunscripciones son Elías Piña, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales.

“Para que de este destino turístico se puedan beneficiar los habitantes del Sur profundo, nosotros vamos a empezar dentro de un mes con la capacitación de los trabajadores de la construcción”, destacó Santos Badía.

En el marco del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales se prevé la construcción de 3,000 habitaciones hoteleras, además de las viviendas económicas que, según anunció el presidente Abinader, se harán para el personal que laborará en los hoteles.

“Esos trabajadores que va a formar el INFOTEP podrán cambiar sus vidas. Ese es el propósito de ese destino turístico, visto como un proyecto de desarrollo, donde no solo van a progresar los empresarios que se instalen; va a progresar la zona, van a progresar los moradores y va a progresar el país”, refirió el director de la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.

Dijo que, además de la gran instalación que se hará en Pedernales, se van a realizan capacitaciones en las oficinas satélite de San Juan de la Maguana y Barahona. También se utilizarán los talleres móviles y se hará una alianza con la Universidad Católica de Barahona y con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Áreas de capacitación

Además de la construcción, el programa de capacitación del INFOTEP para Pedernales, incluye las áreas de servicios de guías turísticos, bar y restaurantes, idiomas, gastronomía, panadería y repostería, energía renovable y agropecuaria.

También se capacitará en las ocupaciones de mantenimiento y conservación de edificaciones, instalación y mantenimiento eléctrico, albañilería, enfermería y manualidades.

Primer Picazo

En el acto en que el presidente Abinader dio el primer picazo para el inicio de las obras del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, se anunció la reconstrucción de la carretera Enriquillo-Pedernales, que permitirá integrar las comunidades de la región Enriquillo: Los Cocos, Oviedo, La Colonia, Juancho, el Cruce de Cabo Rojo y el municipio cabecera de Pedernales, entre otras.

También se anunció la construcción del tramo vial que une Cabo Rojo con Bahía de Las Águilas, con una extensión de 19 kilómetro y una inversión de RD$222 millones.

Publicidad