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Opiniones

SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA: Una aclaración necesaria

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en

POR CARLOS ROJAS.-
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«¿Cuál es la idea de la defensa? Es la de parar el golpe.
¿Por qué señal se distingue? Se distingue porque en ella
se espera el golpe que se debe parar.»

Carl von Clausewitz

En el escenario de toma de decisiones, a nivel global, regional e internacional, el sistema de inteligencia de un estado siempre será determinante al momento de presentarse un evento, sin importar su categoría, magnitud o naturaleza. El aseguramiento de estructuras orgánicas, así como de instituciones y sistemas, sólo podrá ser a través de ese Sistema de Inteligencia, quien deberá velar por la salud e integridad de informaciones y situaciones, que, en la cotidianidad, resultan de interés para el normal funcionamiento del Estado en su conjunto. Es por ello por lo que el Presidente de la República, a propuesto a las cámaras legislativas un proyecto de ley cuya intención desde su espíritu y letra, es estatuir lo antes expresado, de acuerdo con los cánones dictados por los sistemas de inteligencia modernos.

De esta forma, el Sistema Nacional de Seguridad y Defensa, en adición a la existencia de un órgano demandante de información e inteligencia, que se denominará: Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, deberá existir un órgano de servicio (Sistema Nacional de Inteligencia), que además de recolectar y procesar la información para convertirla en inteligencia, y satisfacer las necesidades del órgano demandante, integre y coordine las actividades de todos los organismos estatales dedicados a estas tareas.

Por igual, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa obtendrá y demandará la inteligencia e información necesarias del Sistema Nacional de Inteligencia, el cual estará integrado por los diferentes organismos de Inteligencia del Estado y bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia. Lo que no implica la desaparición de dichos organismos, sino una adecuación de esta al nuevo esquema organizacional.

El Departamento Nacional de Investigaciones, a partir de la aprobación de la ley que lo modificará para adecuarlo a su nuevo rol en el sistema nacional de inteligencia, se denominará Dirección Nacional de Inteligencia, y entre sus responsabilidades se destaca la de coordinar la colección y procesamiento de la información que requieran los organismos de seguridad del Estado, y proporcionar la inteligencia de interés para la seguridad y defensa nacional. El Director Nacional de Inteligencia coordinará la Comisión de Inteligencia del consejo.

Los organismos de inteligencia de la República Dominicana deben reorganizarse en base a las teorías modernas de una gerencia eficiente, que conlleven a un buen planeamiento, una estructura organizacional adecuada a sus diferentes misiones, una dirección bien definida, una adecuada coordinación en los diferentes niveles, además de un excelente control, que permitan evaluar los resultados obtenidos.

No obstante, a los esfuerzos que se han realizado en los últimos tiempos para mejorar el desempeño de las agencias de inteligencia del país, todavía existen grandes debilidades, las cuales hay que reducir, neutralizar y/o eliminar, y que la forma más viable de lograr estos objetivos es mediante la creación del Sistema Nacional de Inteligencia.

No existe en el país una doctrina conjunta de operaciones de búsqueda, manejo y procesamiento de información, que viabilice el accionar adecuado de la comunidad de inteligencia en el marco del nuevo ambiente, basada principalmente en la relación existente entre los ambientes físico y de información. Dicha organización contribuye a la dispersión de los esfuerzos de cada uno de los organismos que integran el sistema de inteligencia nacional.

Es un hecho que el accionar del Estado en el área de inteligencia, no ha evolucionado adecuadamente para poder enfrentar los nuevos retos y conflictos procedentes de las amenazas transnacionales y nacionales que actualmente inciden o podrían incidir, en el futuro cercano, en la preservación y garantía de la seguridad nacional.

Actualmente existe la voluntad del Presidente de la República, para el establecimiento de un sistema nacional de inteligencia, que, entre otras cosas, permita la obtención de información actualizada de manera fluida y constante, en relación con la situación nacional e internacional, y como resultado de ello, desplegar acciones unilaterales o multilaterales, en ambos escenarios.

La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), será el organismo coordinador de las actividades del Consejo Nacional de Inteligencia, órgano rector del Sistema Nacional de Inteligencia. Dependerá de la Presidencia de la República, y estará integrado al Consejo Nacional de Seguridad.

Las actividades de inteligencia del país están reservadas a la Dirección Nacional de Inteligencia y a los demás órganos del Sistema Nacional de Inteligencia, cada cual dentro de su esfera de atribuciones.

En tal sentido, la Dirección Nacional de Inteligencia, coordinará con los diferentes órganos de inteligencia del Estado, la totalidad de las actividades que realizarán en los diferentes ámbitos de aplicación del sistema nacional de inteligencia, principalmente en lo referente a las actividades de inteligencia del Estado, criminal, militar y estratégica.

La estructura organizacional del SNI, debe tener el Consejo Nacional de Inteligencia, compuesto por cada uno de los directores de las agencias y coordinado por el Director del DNI, órgano que contará con representación de todas las agencias para coordinar la planificación y el intercambio de información inter agencial al más alto nivel. Con la aprobación de esta Escuela de Inteligencia Nacional, tendremos hombres y mujeres comprometido para un seguimiento de Estado , del sistema de inteligencia,

Cabe destacar finalmente, que ésta deberá ser una comunidad de inteligencia, es decir, un espacio en el que todas las agencias que trabajan el tema de inteligencia hagan confluir sus ideas, también sus afanes y, sobre todo, sus aportes y sugerencias, los cuales serán manejados por la Dirección Nacional de Inteligencia, previo análisis y ponderación, las que luego serán convertidas en estrategias nacionales. Eso y no otra cosa a nuestro modesto modo de ver, es el propósito fundamental de la propuesta del Presidente de la República.

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