Cennect with us

NACIONALES

Operaciones militares frente a la Pandemia

Publicado

en

Por Marino Ramírez Grullón.-

Diversas situaciones han tenido que afrontar el estado dominicano a raíz de la llegada al territorio nacional del virus Covid19, originado presumiblemente en la República Popular China pero que ha sacudido al mundo originando millones de muertes e igual cantidad de infectados.

Nuestro país no ha sido la excepción de tal manera que los gobernantes de entonces Danilo Medina y ahora Luis Abinader han tenido que echar a manos todas las herramientas posibles para disminuir los daños de tan terrible enfermedad entre los dominicanos.

Ha sido tal la situación que desde inicios del año 2020 y hasta la fecha millones de pesos han sido invertidos en busca de proteger la salud así como de mantener la economía a flote, hasta la fecha.

Todos los mecanismos del estado han sido utilizados para por lo menos frenar la expansión de la pandemia del Coronavirus lográndose algunos resultados positivos.

A la fecha millones de vacunas de las adquiridas por el gobierno ya han sido inoculadas, muchas personas ya están libres del virus Covid19 y otras por edad están camino a la protección de su salud.

Si es bien cierto que la enfermedad ha logrado colapsar por momentos el sistema hospitalario, los esfuerzos en dar servicios continúan.

Una de las instituciones a la par con el servicio de salud pública que ha contribuido a la protección del territorio nacional y en disminuir la expansión de la pandemia son las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

Lo manifiesto en el sentido de que proclamados los Estados de Emergencia mediante leyes del Congreso Nacional amparados en la Constitución Dominicana, artículo 265, nuestros organismos castrenses han sabido resguardar la seguridad de la Frontera Terrestre en procura de que el virus penetre lo menos posible.

El artículo 10 de la Constitución se refiere al Régimen fronterizo definiéndolo que se declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico social y turístico de la Zona Fronteriza, su integridad vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales.

En ese sentido por disposición del Presidente de la República, Luis Abinader, nuestras Fuerzas Armadas han jugado un papel fundamental en el impedimento del crecimiento del Coronavirus en la zona fronteriza debido a los permanentes controles que realizan en toda la franja terrestre con la República de Haití.

Estas medidas de carácter humanitarios se siguen y seguirán realizando ya que la ley las confiere y convienen a la salud de los dominicanos y a la estabilidad del país en términos de salud pública.

No sabemos cuánto terminará la pandemia pero las operaciones militares que se realizan en en medio de este Estado de emergencia y por el azote del Covid19 deberán mantenerse por sus resultados positivos y logros obtenidos hasta ahora.

En cada centímetro del territorio nacional tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional amparados por la Constitución pero más que eso por el espíritu de servicios de sus miembros realizan operativos de prevención humanitaria y de seguridad pública en procura de que los ciudadanos entiendan que la salud está primero.

Los resultados están próximos a verse todo es cuestión de tiempo y paciencia.

Un elemento que se debe destacar es la coordinación conjunta que han hecho las fuerzas militares para la frenar la pandemia del Covid 19 desde el Centro Interagencial conjunto denominado C5I como instrumento de apoyo con el sector civil.

Desde este Centro Inaugurado precisamente en medio de la expansión del Covid19 el Ministerio de las Fuerzas Armadas y sus valiosos miembros observan toda la geografía nacional en procura de resguardar nuestra seguridad y la salud de todos los dominicanos.

Publicidad