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ECONOMIA

¿Cuáles son las tareas de un diseñador gráfico?

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Cuando buscas la definición de diseño, te encuentras con que es el resultado de un conjunto de actividades que finalizan en un objeto el cual debe cumplir con dos premisas fundamentales: útil y estético.

Esos objetos pueden ser: una pieza publicitaria sobre un perfume en una revista, la etiqueta del jugo o gaseosa de tu preferencia, el manual de instrucciones del smart TV, la imagen que tienes en el fondo del celular o la presentación de un informe de ventas de una compañía.

El diseño está en todo lo que vemos, utilizamos, consumimos, y esto es sólo un vistazo rápido de las cosas que puede hacer, lograr o crear un diseñador gráfico, quien tiene la tarea de planificar, crear y ejecutar todos esos proyectos. Por ello, se consideran profesionales capaces de desempeñar múltiples roles o tareas, y sus habilidades pueden ser aprovechadas en diversas áreas.

Y para muchas de esas tareas que realizan es importante tomar cursos de diseño gráfico, alguno de los más populares los puedes consultar en este sitio.

De qué se encarga un diseñador gráfico

Los diseñadores gráficos también son conocidos como comunicadores visuales, pues utilizan toda esa creatividad que tienen para transmitir mensajes y/o ideas asociadas a un producto, servicio, marca u organización.

Para lograr su objetivo, realizan cursos de diseño gráfico, leen y se inspiran en todo lo que ven a su alrededor o en la naturaleza. Porque ellos, también son los encargados y/o responsables de crear productos que logren captar la atención del público, así como motivarlos a realizar una acción: una compra, una descarga, leer un libro, etc.

Esto es posible, porque además los diseñadores saben la sensación que genera un color o cómo una imagen puede transmitir más que una palabra, y en caso de tener que usar texto saben cómo estructurarlo para que desees leerlo. Pues, sus creaciones tienen que ser capaces de alcanzar a millones de personas.

De ahí que sus funciones están tan relacionadas con otras disciplinas entre las cuales podemos citar: la comunicación, la publicidad, el marketing, la fotografía, las artes visuales y ahora más que nunca con la programación.

Aclarado esto, es momento de conocer cuáles son las tareas particulares de las cuales se ocupa un diseñador en su día a día.

Estas son las principales tareas de un diseñador

Teniendo presente que la tarea principal de un diseñador es transmitir ideas y/o mensajes de manera efectiva haciendo uso de elementos gráficos, y de herramientas tecnológicas para lograrlo.

Con lo cual, se podría decir que su primera tarea es conocer los diferentes softwares que existen para integrar textos, colores, fotografías de manera armónica para elaborar: panfletos, carteles, folletos, logos, tarjetas de presentación, maquetar libros, retoques fotográficos. Muchos de ellos, se pueden aprender en cursos de diseño gráfico.

Pero, para poder llegar a ese producto final el diseñador tiene que realizar otras tareas más, algunas de ellas se hacen previo a comenzar un proyecto, y otras se hacen en pleno proceso creativo, y esas tareas son:

  1. Asistir a reuniones creativas

Los diseñadores pueden elegir trabajar por su cuenta o buscar empleo en alguna agencia, e incluso en una empresa que tenga dentro de su estructura organizacional un departamento de comunicación y marketing. De cualquiera de las dos formas, antes de comenzar a crear tienen la tarea de coordinar o asistir a reuniones creativas.

Estas reuniones suelen ser con los clientes, y es la mejor manera de conocer cuál es su necesidad, su marca o producto para poder ofrecerle una solución creativa. También sirven para establecer tiempos de entregas, presupuestos y otros detalles administrativos.

  1. Asesorar de manera oportuna a los clientes

Muchas veces los clientes tienen muchas ideas en mente, pero no necesariamente todas ellas son acertadas o las mejores para sus marcas. La tarea de un diseñador además de escuchar y tratar de entender qué es lo que desean sus clientes, debe asegurarlo a fin de que tome la mejor decisión. Pues vale más un cliente satisfecho que atraen a otros.

  1. Desarrollar ideas

Después de conocer los deseos de los clientes, y definir qué tipo de piezas se van a elaborar, el diseñador tiene que procesar toda esa información, hasta lograr un concepto concreto para elaborar los primeros bocetos del proyecto.

Este proceso es el indicado para elegir, además: colores, textos, imágenes, formatos de las piezas que se van a crear.

  1. Crear piezas de diseño

Crear diferentes piezas audiovisuales o gráficas es la principal tarea de los diseñadores, y por la cual muchos eligen seguir este camino. Así que, después de todo el proceso de planificación, el siguiente paso es desarrollar las piezas correspondientes a cada diseño.

Algunas de ellas pueden ser:

  • Logotipos, material institucional, desarrollo de marcas.
  • Diseño de empaques.
  • Elaboración de piezas gráficas como: afiches, folletos, trípticos, presentaciones.
  • Diseño de interfaces: para páginas webs y aplicaciones móviles.
  • Edición de video o animaciones.
  • Desarrollar videojuegos.
  • Estructurar textos, diagramar libros, periódicos, etc.
  1. Presentar los proyectos

Mientras el diseñador desarrolla sus piezas, concreta algunas reuniones más con sus clientes para mostrar avances y hacer ajustes de ser necesario. Y, cuando se tiene el resultado final, se realiza una presentación final donde expone cómo llegó a ese diseño, y explica la correcta implementación de los mismos.

  1. Tareas administrativas

En el caso de los diseñadores que trabajan por su propia cuenta, también les toca hacerse responsable de todas las tareas administrativas derivadas de cada proyecto, entre las cuales podemos mencionar:

  • Realizar presupuestos, cobrar los trabajos y administrar sus recursos.
  • Conseguir proveedores (imprentas, servicios de hosting).
  • Entregar las piezas.

¿Qué puestos pueden ocupar los diseñadores gráficos?

Después de conocer un poco más las funciones y las principales tareas de los diseñadores gráficos, es un hecho de que se trata de una posición versátil o con la opción de desempeñarse en diferentes puestos de trabajo, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Como director de arte o parte del equipo creativo de agencias de publicidad o de producción audiovisual.
  • También pueden desempeñarse como directores creativos en una agencia o departamento de comunicación de una empresa. Posición en la cual debe coordinar a todo un equipo de trabajo y asignar tareas, solicitar presupuestos entre otros detalles de todos los proyectos creativos que se les presenten, ya que en este caso será el líder visible del equipo.
  • Ser el encargado de diseñar el packaging de los productos dentro de una empresa.
  • Ocupar posiciones de animador en empresas relacionadas con la post producción o relacionadas con los videojuegos.
  • Puestos de visual image developer
  • O como diseñador web, y será el encargado de crear páginas, botones, seleccionar los elementos multimediales, la posición de los enlaces, definir dónde van los textos y que colores utilizar.

Ser diseñador es desafiante, y tal como has podido descubrir es un área donde la creatividad es importante, también hay que ser organizado, ser empático, saber trabajar en equipo, tener conocimientos específicos, saber escuchar, dominar softwares y estar dispuesto aprender nuevas cosas cada día.

En definitiva, se trata de una carrera apasionante donde se pueden explorar diversos campos de conocimiento, así como desarrollar al máximo las habilidades creativas de los individuos. Además, es un oficio demandado con grandes proyecciones a futuro.

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