Cennect with us

POLITICA

PRSC aprobó propuestas para reforma constitucional; sugiere se incluya la unificación de las elecciones

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso hoy que la Reforma Constitucional planteada por el presidente de la República, Luis Abinader, incluya la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, para el tercer domingo de mayo, cada cuatro años.

Así lo aprobó el Directorio Presidencial (DP), máximo órgano de dirección del PRSC en una reunión de dos días que inició ayer sábado y concluyó este domingo en un hotel de Jarabacoa, la cual fue encabezada por el presidente de la organización, Quique Antún; el Secretario General, Ramón Rogelio Genao, y el secretario de Organización, José Balaguer.

El Partido Reformista emitió, al final del encuentro, lo que llamó el Manifiesto de Jarabacoa, en el que resaltan, además, la unificación de las elecciones tiene como objetivo “restablecer la simultaneidad de los períodos constitucionales y reducir los altos costos de las campañas”.

Señala en ese sentido, que el país no resiste los gastos que representan hacer primarias o convenciones en octubre, realizar unas elecciones generales municipales en febrero, otras elecciones generales presidenciales y congresuales en mayo, “y la posibilidad de una cuarta ronda electoral en junio, si se produjera una segunda vuelta electoral”.

Asegura que el costo estimado de unas elecciones generales municipales separadas ronda los 5 mil millones de pesos, “dinero que el país pudiera utilizar para resolver muchos problemas en las comunidades”.

Otra propuesta del PRSC a una posible reforma constitucional es agregar un párrafo al artículo 209 de la Carta Magna “para eliminar el arrastre entre diputados y senadores, como lo establece la Ley 15-19, y así dejar constitucionalizado el tema para evitar las confusiones surgidas sobre el particular”.

Asimismo, sugiere volver al diseño original del Consejo Nacional de la Magistratura tal y como lo pactaron Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, en el Pacto por la Democracia de 1994, excluyendo al Procurador General de la República.

Plantea, además, reducir la mayoría de edad, o sea de 25 a 18 años, como la edad mínima para accesar a los cargos de senadores y diputados, para darle así más oportunidad a la juventud.

Otro punto del PRSC para una reforma constitucional es despolitizar el Poder Judicial, estableciendo que las personas designadas en las Altas Cortes, y en todo el sistema judicial, deben tener un mínimo de diez años de no militancia partidaria.

Igualmente, disponer que los senadores, diputados, alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales, no puedan ocupar la misma posición por más de dos períodos consecutivos, “a fin de facilitar la alternabilidad y renovación generacional en el ejercicio de puestos de elección popular”.

“Mantener el modelo norteamericano para la elección del presidente y vicepresidente de la República, teniendo la posibilidad de dos períodos y nunca jamás y establecer los candados necesarios para evitar que se realicen nuevas reformas sobre el sistema presidencial”, sugiere el Partido Reformista.

Entre esos candados proponen aumentar la mayoría calificada para poder modificar la Constitución y agregar al artículo 272 la reelección presidencial, “para así igualar ese tema a otros como los derechos fundamentales, que requieren la aprobación de un referendo aprobatorio para poder ser modificado”.

Además, que se coloque un “tope constitucional al endeudamiento” para fijar un riguroso límite al endeudamiento público interno y externo, a los fines de que con el acelerado ritmo de préstamos que lleva el país, la nación no pueda quedar en un estado de indefensión financiera.

Sobre el tema de la corrupción, el PRSC sugiere combatirla de manera efectiva, igual que la impunidad, “es necesario que haya un sistema de investigación imparcial, independiente y sin miramientos políticos”.

En tal sentido –agregan- el Procurador General de la República, no debe ser de libre designación del Poder Ejecutivo, sino designados por otro órgano constitucional por un período de cuatro años, no coincidente con el del Presidente de la República.

También proponen eliminar la posibilidad de reelección de los jueces e integrantes de la Suprema Corte de Justicia, estableciendo un período único de diez años.

El Directorio Presidencial designó como sus representantes en el diálogo convocado por el presidente Abinader, el cual iniciará este lunes 30 de agosto, al presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique) y al Secretario General, senador Ramón Rogelio Genao, “quienes se asistirán de los compatriotas que entiendan necesarios para el desarrollo del mismo”.

Declararse en sesión permanente

El Directorio Presidencial del PRSC, reunido en el Hotel Gran Jimenoa del municipio de Jarabacoa, también aprobó declararse en sesión permanente, a los fines de producir la posición y propuestas que presentará al Diálogo convocado por el presidente Luis Abinader sobre las 12 reformas a la Constitución y cualquier otro aspecto que se incorpore en el desarrollo del mismo.

Con respecto a la Reforma de Salud y Seguridad Social, anunciaron que llevarán al diálogo como tema de discusión “el reclamo de los trabajadores dominicanos para que se permita el retiro de hasta el 30% de sus ahorros en las AFP”.

“Y en materia legislativa, el PRSC reitera su respaldo a la aprobación inmediata de un nuevo Código Penal que sustituya el obsoleto Código Napoleónico de 1884 sin las llamadas tres causales y que la discusión se desarrolle en una comisión bicameral en el Congreso Nacional”, expresan.

Resaltan, asimismo, que el Partido Reformista urge al Congreso Nacional por la aprobación del Código del Agua y propone partiendo de la propuesta como base de los proyectos de modificación a las leyes 33-18 y 15 – 19 presentados recientemente por la Junta Central Electoral (JCE), concertar un Código Electoral que agrupe toda la legislación en materia electoral de la República Dominicana.

“El PRSC reafirma su vocación democrática sobre la base del estado social y democrático de derecho, garantizando la libertad de asociación de conformidad con el mandato constitucional y la norma estatutaria, a los fines de coadyuvar al crecimiento y fortalecimiento de la organización”, agregan.

Convocan congreso Joaquín Balaguer

En la reunión del Directorio Presidencial, igualmente se aprobó convocar el Congreso Joaquín Balaguer, para analizar los resultados del proceso electoral pasado en sus cuatro niveles, establecer un Plan Estratégico de cara a la renovación de la dirección del PRSC y los procesos electorales del 2024.

El máximo órgano de dirección de la entidad política designó una Comisión Organizadora del Congreso Joaquín Balaguer que iniciará a finales del mes de septiembre y concluirá en enero del 2022.

Esta comisión también presentará al DP para su conocimiento y discusión una propuesta de Plan Estratégico, en un plazo no mayor de 45 días que incluya una ruta crítica.

Dicha Comisión Organizadora del Congreso Joaquín Balaguer y encargada de elaborar el Plan Estratégico estará integrada por el diputado Máximo Castro Silverio, quien la presidirá, junto al ingeniero Ramón Rogelio Genao, quien será el coordinador, y como miembros estarán José Balaguer, Frank Martínez, Rafael -Papito- Cruz, Héctor Rodríguez Pimentel, Ivelisse Pavón Ortega, licenciada Mirelis Uceta, y Ramón Féliz Madera.

Plan de crecimiento

En la reunión de dos días en Jarabacoa, el PRSC acordó que se compromete a que todos los dominicanos que deseen afiliarse a la organización “lo hagan con el espíritu de respeto a los símbolos patrios, la soberanía nacional y el fortalecimiento de la familia”.

Sobre aquellos que produjeron una ruptura con el partido, “para ello será como condición sine qua nom, la promoción de los principios y valores de la democracia cristiana”.

Acordaron que para estos fines se crea la comisión que estará encargada de promover el plan de crecimiento y de puertas abiertas, la cual estará integrada por los dirigentes Tácito Perdomo, Juancho Martínez, Jacqueline Peña, Eddy Antonio Germán y Alfredo González Pérez.

Publicidad