Cennect with us

POLITICA

Aníbal García Duvergé afirma voto preferencial sustituyó el liderazgo político y social por el económico

Asegura Ley Electoral y de Partidos requieren de una revisión profunda.

Publicado

en

Santo Domingo. – El dirigente político y exsenador de San Cristóbal, Aníbal García Duvergé, urgió una revisión a las leyes de Partidos y Electoral, tras considerar que el voto preferencial logró desplazar al liderazgo político y social por el económico, ya es prácticamente imposible ver un presidente de Juntas de Vecinos o líder barrial como regidor, por el costo que eso significa y mucho menos en el congreso como diputados o senador.

El presidente de la Unidad de Movimientos Independientes (UMI) sostuvo que esas legislaciones contienen debilidades que deben ser corregidas, al tiempo que manifestó que con el voto preferencial se ha permitido a que se impongan las candidaturas que dispongan de mayores recursos económicos, evitando así que puedan representar a los electores auténticos dirigentes políticos y sociales, con arraigo en sus respectivas comunidades.

“Urge en el país una revisión a estas legislaciones debido a que la campaña electoral es tan costosa lo que permite que muchos narcotraficantes, personas que han tenido fortunas sucias, dinero mal habido, aprovechan y aspiran a senadores y diputados, como una forma de buscar impunidad”, afirmó.

García Duvergé consideró que el voto preferencial debilita el sistema de partidos políticos, porque supuestamente facilita que narcotraficantes, riferos y corruptos inviertan dinero en política y desplacen a los que carecen de recursos.

“Es necesaria una revisión de las leyes electorales y de partidos políticos de forma especial el voto preferencial debido a que este sistema abre las puertas a la compra de candidaturas y voluntades, trasiego de votos a preferidos, predominio de fuertes grupos económicos, tráfico de influencias, penetración del narcotráfico, riferos y canibalismo a lo interno de los partidos” precisó.

“Se ha demostrado que esta medida sólo contribuye a que los cargos electivos caigan en manos de sectores y personas económicamente dominantes, puesto a que incrementó la presión de necesidad de dinero en los partidos políticos para hacer campañas que satisficieran clientelismo y contaran con recursos económicos para publicidad en afiches, vallas y medios de comunicación”.

Añadió que “esta legislación permite a que mucho empresarios y personas ligadas a cosas ilícitas gasten tres o cuatro veces lo que percibirán durante cuatro años, lo que envía un mensaje profundo, que el liderazgo político que muchas veces se inclina con reverencia ante el Dios mercurio es para reflexión”.

DAÑO DEL FINANCIAMIENTO

En otro orden el exlegislador deploró que con el financiamiento de los partidos por la Junta Central Electoral (JCE), han convertido a los presidentes de las organizaciones partidarias en vitalicios, al tiempo que criticó que estos manejen el presupuesto sin transparencia alguna.

“Si no desarrollamos una modificación profunda en la Ley Electoral, el año 2024 será el cementerio de los partidos políticos” finalizó el experimentado dirigente político y exlegislador, Aníbal García Duvergé.

Publicidad