Cennect with us

NACIONALES

Gobierno trabaja para garantizar suministro energía eléctrica

Publicado

en

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó este miércoles que las autoridades del sector eléctrico trabajan para garantizar a la sociedad dominicana el suministro de energía eléctrica en cantidad suficiente para abastecer la demanda y a precios asequibles para la población.

Durante una rueda de prensa, el ingeniero Almonte explicó que, luego de casi un año de estabilidad en la oferta de energía en el país se han presentado eventos que han afectado el servicio eléctrico y citó el alza de precio y el atraso por parte del suplidor de carbón de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

A esto se suma, agregó el ministro, que en julio pasado el único suplidor de gas natural, AES Andrés, quedó imposibilitado temporalmente de seguir importando al país dicho combustible debido a un accidente de envergadura en la planta de su suplidor en Estados Unidos.

“Esa situación produjo la salida por unos días de algunas de nuestras principales plantas de generación que se abastecen de gas con AES”, dijo.

Expresó que la coincidencia en la salida de algunas plantas de gas alimentadas por AES y las dificultades con el carbón para Punta Catalina han generado un fuerte estrés en la oferta de generación.

“Estamos en gestiones para la solución de esos problemas. En el caso de Punta Catalina, ya hemos lanzado una licitación urgente para la compra de carbón y hemos estado disponiendo compras de carbón para garantizar que Punta Catalina siga produciendo, como lo está haciendo hoy, a plena capacidad”, expresó el ministro.

Manifestó que con la licitación de urgencia que se ha lanzado buscan adquirir alrededor de 500 mil toneladas de carbón, que sería suficiente hasta que entre en vigor un nuevo contrato para suplir carbón a la central para que ésta opere sin interrupciones.

“Todos estos esfuerzos, todas estas gestiones que estamos haciendo, tienen el propósito de mantener estable el servicio eléctrico en el país para que el pueblo dominicano tenga tranquilidad”, destacó.

Dijo que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader está consciente de los retos que tiene por delante y que por tal razón lanzó el 12 de marzo del 2021 una licitación pública internacional para la contratación de potencia y energía hasta 800 MW de plantas basadas en gas natural prevista iniciar su construcción el próximo año en Manzanillo, Montecristi.

“Como puede apreciarse estamos trabajando para que el país cuente con oferta abundante de energía limpia y de menor costo posible en el marco de nuestra condición de un país que no tiene yacimientos de combustibles”, puntualizó.

Almonte estuvo acompañado por Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE y administrador de Edeeste; Serafín Canario, administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina; Martin Robles, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), y Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEHID).

También le acompañaron los viceministros Rafael Gómez, de Energía; Miguel Díaz, de Minas; Walkiria Caamaño, de Hidrocarburos y jefa de Gabinete; Alfonso Rodríguez, de Ahorro y Eficiencia Energética, y Fausto Pérez, de Seguridad Energética.

Publicidad