Cennect with us

Noticias

Comisionada Dominicana de Cultura en EEUU: «Feria del Libro va con más fuerza»

Publicado

en

Por Belkys Martínez-
NUEVA YORK.- La Comisionada Dominicana de Cultura, Lourdes Batista-Jakab, afirmó que el montaje de la Primera Feria Cultural y XII del Libro 2021, están asegurados a pesar de los obstáculos que se hayan presentado.
Dijo que ambos eventos se celebrarán los días 15, 16 y 17 de octubre, además de la cena de gala pautada para el día 14 de octubre, en Beverly Hills Manor, en Jerome Avenue, Bronx, de Nueva York.
«A pesar de informar que el pasado viernes el Departamento de Edificios en la Ciudad de Nueva York decidió cerrar temporalmente un área del mismo donde está alojado el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos y una iglesia evangélica, debido a algunas irregularidades del edificio,
el montaje está asegurado», dijo en rueda de prensa.
La poeta y escritora Lourdes Batista, en sus declaraciones ante los medios de comunicación, acompañada del arquitecto José R. Díaz, el pastor evangélico, Jenner puentes, el Concejal Ydanis Rodríguez y el director de la Feria, el politólogo Francisco Javier Fuentes, adelantó que a pesar de la medida que en cierta forma afecta las labores de las oficinas, «la Feria va, y va con más fuerza».
En ese sentido, resaltó que todo está preparado para una exitosa feria que contará con la presencia de la actual ministra de cultura doña Carmen Heredia, «y con mucha probabilidad de que también contemos con la presencia de la recién designada ministra Milagros Germán, el poeta José Mármol, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Enma Polanco, el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, y una gran cantidad de artístas plásticos que vendrán desde la República Dominicana».
Sobre el cierre temporal del edificio
La Comisionada Dominicana de Cultura explicó que tiene justamente un año al frente del Comisionado, y lo único que se ha hecho en dicha estructura fue remozar el lugar.
«Las personas que han ido allá, ustedes miembros de la prensa, han podido ver que nosotros no alteramos nada de lo que estaba hecho, allí lo único que hicimos fue remosar el lugar, pintar, cambiar una alfombra deteriorada por un piso de madera y pintar, es decir que el lugar está como lo recibimos, nosotros no hicimos ninguna infraestructura, no construimos, simplemente remozamos; esperamos que esto quede bastante claro», expresó.
Resaltó que el Comisionado de Cultura no es un edificio, «el comisionado de cultura somos todos los dominicanos, porque el comisionado es la expresión de la comunidad dominicana, el amor por nuestras raíces, el amor por nuestra identidad y por esta bandera tricolor que está aquí hoy, acompañándonos».
Es decir -siguió diciendo- que nosotros estamos trabajando, estamos haciendo todo lo correcto, estamos recibiendo el apoyo de los oficiales electos de la ciudad de Nueva York, del congresista Adriano Espaillat; se ha conversado con la asambleísta Carmen de la Rosa, el concejal Ydanis Rodríguez, el senador estatal Robert Jackson, el asambleísta Trailer, nos están apoyando, estamos en comunicación con el encargado para asuntos latinos de la oficina de medio ambiente, el señor Roberto Pérez; en el día de hoy conversamos con la Comisionada de la ciudad de Nueva York, la señora Melany De La Roca, también hemos conversado con el líder comunitario, el grandioso dominicano doctor Rafael Lantigua, quién está con nosotros apoyándonos, también en esta situación», enfatizó la Comisionada.
Anunció que recibió la llamada del presidente de la República, Luis Abinader, quien le expresó su preocupación y apoyo, gesto que agradeció y le prometió que lo mantendría informado de la situación, también recibió llamadas de apoyo y preocupación de la actual ministra de Cultura, Carmen Heredia, que se encuentra en Milán; del viceministro Giovanni Cruz, el viceministro Pastor de Moya, entre otros.
Dijo que eso significa que tiene el apoyo absoluto de las autoridades correspondientes, «por lo tanto, la feria va, y va con fuerza”.
Mientras que el arquitecto José R. Díaz explicó que lo que ha sucedido con el edificio es que no se le ha dado durante décadas el tratamiento adecuado que hay que darle desde que se construyó, y cuyo certificado de ocupación data del año 1963.
«Es por esto, y por alguna razón, la cual desconocemos, que estalla este problema, que hay que traerlo a lo que es el código de construcción básicamente; ya no se trata de qué se hizo esto, que se hizo aquello, el edificio por una o por otra razón levanta una bandera roja, y aquí está en cada una de esas páginas que le hemos proporcionado a la prensa, qué es lo que la ciudad necesita que se haga para poder traer el edificio a lo que es el código, estamos trabajando en eso, es un poquito de trabajo pero estamos haciendo todo lo posible; todas las conexiones que la comisionada y el mismo comisionado en grupo ha hecho para trabajar al respecto para poder reabrir sus puertas lo antes posible, ojalá sea esta misma semana, y se pueda empezar a operar de la manera más mínima posible, pero es lo que traemos, un plan de trabajo que tenemos que presentar a la ciudad», explicó el experimentado arquitecto.