Cennect with us

Noticias

La Insuficiencia Renal Aguda”, una de las complicaciones relevantes en covid 19

Publicado

en

La Romana.-Una de las complicaciones relevantes en Covid 19 es la Lesión Renal Aguda (LRA,) aunque es poco frecuente, condiciona un pronóstico negativo muy importante donde el daño renal pareciera estar más relacionado con el fallo multiorgánico, que con el tropismo renal del virus.

Según un estudio realizado en el hospital Rodolfo de la Cruz Lora en 30 pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos, afectados por Covid19, se llegó a la conclusión de que la prevalencia de LRA en los pacientes ingresados por Covid 19 fue del 28 por ciento , elevándose al 46 por ciento entre los pacientes críticamente enfermos y casi el 20 por ciento requirió apoyo con terapias de reemplazo renal en cualquiera de sus modalidades

Este estudio fue presentado por el Nefrólogo Internista Domingo Martínez y el estudiante de término de la carrera de medicina, Manuel Alemán, junto a equipo de colaboradores conjuntamente con la gerencia del centro encabezados por la doctora Estervina Pineda durante el XXII Congreso Dominicano de Nefrología y XX Encuentro Dominico Español llevado a cabo en Casa de Campo, La Romana.

Se realizó un estudio observacional, retrospectivo , descriptivo y de corte transversal en el que se buscó determinar incidencia de lesión renal aguda en estos pacientes y se utilizó como herramienta de recolección de datos, un formulario basado en la investigación de Incidencia, características y resultados con Covid asociado a lesión renal y uso de terapia de reemplazo renal.

Según explicó el doctor Martínez en su ponencia, en esta investigación se utilizaron variables cualitativas y cuantitativas tales como; sexo, comorbilidades, rango de edad e incidencia.

“ Por otro lado, como criterio de inclusión, se utilizaron todos los pacientes diagnosticados con LRA con infección por Covid 19. En contraste, como criterios de exclusión estuvieron todos los pacientes con diagnostico de LRA antes del Covid 19 , explicó el galeno.

Se determinó una incidencia del 43 por ciento de los pacientes que desarrollaron lesión renal aguda.

Explica que en esta investigación se identificó que el sexo masculino fue el más afectado con un 64 por ciento de los enfermos, resultados similares al estudio realizado por la Sociedad Española de Nefrología titulado “Insuficiencia Renal Aguda en la Infección por CoronavirusSar-Cov2 Covid -19”, en donde los hombres desarrollaron con mayor frecuencia LRA y posterior al Covid 19 con 69.9 por ciento.

“Las principales comorbilidades incluían HTA y DM en proporciones de 80 por ciento y 63 por ciento respectivamente,. Datos que concuerdan con el estudio ciado anteriormente, donde la HTA y DM fueron las comobilidades más comunes en pacientes con LRA, con un 71 por ciento y 36 por ciento 4 El rango de edad más afectado fue el de 45-64 años con un 43 por ciento. Los resultados del estudio titulado Incidence, Charactareistic and Outcome of Covid 19 en Adults on Kidney ReplacementTherapy: Regionwide Registry Study; difieren a esta investigación indicando a los mayores de 85 como la población más afectada”, puntualizó.

En conclusión se determinó una incidencia de 43 por ciento de lesión renal aguda en los pacientes afectados por Covid 19 , participantes en este estudio.

Publicidad