Categorías
INTERNACIONALES

1 de cada 4 personas alrededor del mundo muere por un problema relacionado con la trombosis

El incremento de los casos de personas infectadas con COVID-19 representa un factor de riesgo para la presentación de trombosis en los pacientes que requieren hospitalización general o están ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

Por esta razón, los especialistas instan a la población para que puedan reconocer los síntomas de esta enfermedad, acudan al médico en caso de síntomas y no se automediquen.

Además, en caso de que la persona tenga algún tratamiento farmacológico, la recomendación es seguir las indicaciones de su médico cumpliendo con la totalidad de la terapia que con frecuencia es posible se extienda más allá de los días de hospitalización y continúe en casa.

A nivel mundial, los eventos trombóticos provocan 25% de las muertes esto quiere decir que 1 de cada 4 personas muere por una causa relacionada con la trombosis. Si bien el infarto agudo de miocardio (IAM) y los accidentes cerebrovasculares (ACV) son ampliamente conocidos, no ocurre lo mismo con la enfermedad tromboembólica venosa a pesar de ser la tercera causa de muerte a nivel mundial, la cual incluye la trombosis venosa profunda y el embolismo pulmonar.

La trombosis venosa profunda (TVP) se produce por la formación de un coágulo en una vena, que obstruye parcial o totalmente el flujo sanguíneo y se caracteriza por hinchazón de la pierna- afectada, dolor, enrojecimiento y calor local.

El número de casos nuevos de la TVP aumenta exponencialmente con la edad desde 1 por cada 1000 habitantes en la población en general hasta un máximo de 1 caso por cada 100 personas en los pacientes 80 años.

La complicación aguda más temida de la TVP es el tromboembolismo pulmonar (EP) que se presenta cuando se desprende un coágulo formado en las venas de las piernas y llega al pulmón. Los síntomas son falta de aire, palpitaciones, desvanecimiento, palidez. Este cuadro es fatal en 20-30% de los pacientes.

El Dr. Rony Calderón de Sanofi comentó que es importante que la población considere tener hábitos de vida saludables, mantener un peso adecuado, controlar enfermedades crónicas y evitar el sedentarismo, ya que la trombosis es la formación de un coágulo, sea en una vena o una arteria, que obstruye parcial o totalmente el flujo sanguíneo.

“Hacemos un llamado a todas las personas para que realicen una valoración de su salud y de sus hábitos de vida, en momento en que el confinamiento y el sedentarismo se ha apoderado de gran parte de la población, unido a la gran cantidad de personas que se han visto afectadas por el Covid-19 o han estado hospitalizadas largos periodos” comentó el Dr. Calderón

Los factores que pueden predisponer a la aparición de la TVP o del EP son: la falta de movilidad por ejemplo largo periodos de hospitalización, disminución de la deambulación, inmovilización de miembros inferiores y viajes prolongados; fenómenos que aumentan la coagulación como enfermedades crónicas, obesidad, embarazo, consumo de anticonceptivos, cáncer e infecciones; o bien daño vascular relacionado con cirugías recientes, traumas y fracturas.

La presentación de esta enfermedad es más común en los pacientes que se encuentra hospitalizados por lo cual se han creado escalas de riesgo que permiten a los médicos identificar los pacientes que tiene un riesgo elevado de trombosis.

Esto permite además determinar medidas de prevención que pueden ser desde deambulación, hidratación y movilización activa o pasiva de los miembros inferiores, uso de medias elásticas de compresión de la pantorrilla, hasta el uso de medidas farmacológicas como son las heparinas de bajo peso molecular medicamentos anticoagulantes que previene la formación de coágulos, una de las más conocidas y utilizadas a nivel mundial es la enoxaparina.

Salir de la versión móvil