Cennect with us

NACIONALES

Los Guloyas «bautizan» a Lourdes Batista como su madrina en la feria Cultural y del Libro en Nueva York

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-

NUEVA YORK.-El “Teatro Danzante de San Pedro de Macorís”, mejor conocido como “Los Guloyas» bautizó durante su sensacional presentación en el cierre de la Primera Feria Cultural y XII del Libro 2021, que organizó el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, a la Comisionada de Cultura Lourdes Batista como su «madrina», mediante su tradicional ritual, propio de nuestros ancestros africanos y que forma parte importante de nuestra cultura.
La funcionaria, al agradecer la distinción, expresó que se siente más que orgullosa, por tres razones, «la primera es tener en este cierre excepcional a Los Guloyas, quienes son parte de nuestra identidad dominicanana, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, declarado por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco; lo segundo, y tan importante para mí como lo primero, ser bautizada como su madrina; tercero, recibir la distinción en un momento tan importante para mí y nuestro equipo, como el cierre con broche de oro de esta gran feria», agregó.
Sobre los Guloyas
“Los Guloyas”, es un grupo de actores danzantes y músicos que representan obras de teatro asociadas al folclore inglés medieval y a elementos culturales de origen africano. Los historiadores apuntan que el nombre de “Guloyas” se origina en la pieza teatral “David and Goliath”, donde el nombre de “Goliath” es pronunciado Golaia o Guloya. En dicha pieza es característico el grito: “Goliath (Guloya) is dead” (Guloya está muerto).
Sus actuaciones se llevan a cabo, sobre todo, entre el 25 de diciembre y el 6 de enero. Entre las representaciones teatrales de su tradición figuran “The Bull”, “David and Goliath”, “Moko-Jombies”, y demás. Los bailes que trajeron estos inmigrantes son muy variados y excitantes y tienen como finalidad llevar a las personas mensajes de carácter social y religioso. Entre éstos cabe destacar el “baile de los Zancos”, el cual consiste en un danzante en altos zancos que no lleva nada en la mano, trajeado con una chaqueta brillante con muchos espejitos, unas mangas largas y el pantalón lleno de flecos. El grupo que le sigue va tocando y bailando.
Además de los bailes y danzas, los “cocolos” celebran las parrandas navideñas, durante las cuáles van de hogar en hogar, en horas de la madrugada, entonando villancicos. El más famoso es aquel que cuyo estribillo reza así: “Good morning, Good morning, give me the Guababerry”, estribillo que se escucha en una de las canciones más conocidas del artista Juan Luis Guerra, y que ha recorrido el mundo.
Los “cocolos” han dado grandes aportes a la cultura dominicana en el aspecto religioso, educativo, teatral, gremial, culinario y deportivo.
Declarados Patrimonio de la Humanidad
En medio de júbilo y alegría, los dominicanos celebraron la proclamación de “Los Guloyas” como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Además, los Guloyas han creado una escuela para enseñar a sus descendientes a bailar la música propia de su cultura. “Los Guloyitas”, como son llamados, serán los nuevos relevos que sustituirán a la generación actual. Estos niños tienen el compromiso de no dejar caer este grupo cultural y preservar sus raíces y costumbres.
Durante el exitoso cierre de la Primera Feria Cultural y XII del Libro 2021, además del sensacional cierre de Los Guloyas, se presentó previamente la banda musical del Comisionado Dominicano de Cultura, dirigida por el maestro David Holguín e integrada por los músicos y vocalistas Fermín Ceballos, Omairy y Aris Jiménez, quienes interpretaron varios temas folklóricos, entre ellos, “Baile en la Calle”. Además de la excelente interpretación de Susana Silfa.
La Primera Feria Cultural y XII del Libro 2021, fue celebrada en la Escuela George Washington High School, en el 549 de Audubon Avenue y 193 street Nueva York NY., durante los dias 15, 16 y 17 de octubre, estuvo dedicada al académico Silvio Torres Saillant, y llevó como título: “Migración dominicana”, con su lema: “leer es migrar entre páginas”, teniendo presente que se está “Haciendo Cultura al Andar”.
Publicidad