Cennect with us

NACIONALES

Comisión de Liquidación traspasa a Ministerio de Obras Públicas 208 proyectos de la Oisoe

Publicado

en

La Comisión de Liquidación de Órganos del Estado (CLOE), traspasó 208 expedientes de obras vitales y de infraestructuras, que eran ejecutadas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con un monto contratado por valor de RD$ 34,683,566,851.82, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC),

Rafael Burgos Gómez, director ejecutivo de la Comisión de Liquidación, manifestó que las obras fueron evaluadas y auditadas para conocer, además de la etapa en que se encuentran, la importancia de interés social, para cumplir con el principio de continuidad del Estado.

Sostuvo que la transformación y modernización del Estado dominicano, debe garantizarse, por lo que desde la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado realizan el traspaso de las obras, antes de concluir el proceso de cierre definitivo de la OISOE.

Explicó que además se ordenó la entrega a Obras Públicas de todos los expedientes técnicos, financieros, contables, reportes de supervisión y toda la documentación concerniente a las obras.

Burgos Gómez, dijo que los proyectos entregados al MOPC llevaban años paralizados, y que muchos de los cuales “fueron contratados para satisfacer apetencias políticas” durante la administración del expresidente Danilo Medina.

Estimó que este era un día importante para el país y para el Gobierno del presidente Luis Abinader, quien se comprometió ante la nación, los electores y ante la sociedad de que todas estas instituciones duales fueran liquidadas, para que se volviera a la institucionalidad, “como debe ser lo correcto”.

En ese sentido, Rafael Espinal, jefe de Gabinete de Obras Públicas, elogió el trabajo que ha hecho el señor Rafael Burgos Gómez junto a un grupo de técnicos, profesionales y abogados, que han estado trabajando en la depuración de todos esos expedientes.

Dijo que el Ministerio de Obras Públicas ha integrado una unidad especialmente para revisar toda la documentación y hacer el levantamiento de campo y establecer la prioridad de esos proyectos, dirigida por el ingeniero Miguel de la Cruz, a quien definió como un veterano de la administración pública.

Reveló Espinal que algunos de esos expedientes han estado siendo revisados por el Ministerio de Obras Públicas, debido a la importancia que tienen para las comunidades y de la misma manera lo que se decida en el día de hoy serán analizados a profundidad.

“Algunos expedientes que tienen deudas están siendo “retrabajados” por el Ministerio de Hacienda y en coordinación con ellos también, les facilitamos la documentación que requiere este ministerio para hacer los pagos correspondientes a deudas que se han generado durante estos proyectos”, afirmó el jefe de Gabinete de Obras Públicas.

Los capítulos de expedientes de obras fueron entregados durante un acto celebrado en el auditorio de la OISOE, encabezado por el doctor Rafael Burgos Gómez, director ejecutivo de la CLOE, Rafael Espinal, jefe de Gabinete de Obras Públicas, José Lois Malkun, Julio González, entre otros.