Cennect with us

POLITICA

Eligen al diputado nicaragüense Daniel Ortega Reyes nuevo presidente del PARLACEN

Publicado

en

El diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes fue electo este lunes presidente del Parlamento Centroamericano(PARLACEN) para el período 2021-2022, durante el proceso de elecciones de la nueva Junta Directiva de ese foro regional con sede en Guatemala.

También fue electa en la Secretaría de la Junta Directiva, la diputada Aída Ester Blanco Talavera, completando la representación del Estado de Nicaragua ante el PARLACEN.

El Reglamento Interno establece que cada año los países se rotan para ocupar la presidencia del órgano político de la integración regional, que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Nicaragua presentó una fórmula única para ocupar el más alto cargo del PARLACEN.

Ortega Reyes logró un total de 100 votos, de los 125 diputados que votaron durante la sesión especial de este lunes 25 de octubre.

Objetivos del nuevo presidente

Entre los objetivos que se plantea el recién electo presidente del parlamento regional, está consolidar las estrategias de los parlamentarios de los seis países miembros, para lograr que la región avance en el proceso de una integración política, económica y social convierta a la región en un mercado competitivo.

Las vicepresidencias de la Junta Directiva fueron asumidas por El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

Directivos de las subsedes

Los vicepresidentes electos son por el Estado de El Salvador, Heidi
Carolina Mira Saravia; por el Estado de Guatemala, Mario Roberto Valdeavellano; por el Estado de Honduras, Engels Martin Pineda García, por el Estado de Panamá Sandra Iberia Noriega Sieirio y por República Dominicana Franklin Rafael de la Cruz Ramos.

La diputada Aída Ester Blanco Talavera, Secretaria de la Junta Directiva.

En las Secretarías resultaron electos por el Estado de Guatemala, Ileana Guadalupe Calles Domínguez; por el Estado de Panamá Uarren Oscar Beitia Peña y por el Estado de República Dominicana a Rosa Enilda Solís Paulino Secretaría.

La elección de las Secretarías de los Estados de El Salvador y Honduras quedó pendiente debido a que asumen nuevas bancadas el jueves 28.

Es la primera vez que los Estados presentan fórmulas de consenso para ambos cargos, a excepción de Panamá que presentó dos candidatos para la Secretaría.

El próximo jueves 28 de octubre será la ceremonia de juramentación y toma de posesión de las nuevas autoridades del PARLACEN, encabezada por el nuevo presidente, Daniel Ortega Reyes, miembro de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa.

A Nicaragua le corresponde asumir la presidencia de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología y la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional.

La elección estuvo a cargo de la Comisión Electoral, presidida por el diputado Bill O’Neill.

Publicidad