Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Extiende hasta 26 de noviembre plazo de recepción de las obras participantes en los Premios Anuales de Música 2021

Publicado

en

En su interés por promover la creación artística de los compositores dominicanos, el Ministerio de Cultura prorrogó hasta el 26 de noviembre la fecha de recepción de las obras que optarán a los Premios Anuales de Música 2021, edición Merengue.

Esta edición, que estará dedicada al merengue y que tributará un homenaje póstumo al legendario Johnny Ventura, tenía previsto el cierre de su convocatoria el 31 de octubre; sin embargo, la entidad ha ampliado el plazo para facilitar a los autores la presentación de sus obras, fomentando una mayor participación, y, con ello, reafirmar el compromiso institucional con la proyección artística local.

En esta ocasión, la dedicatoria al merengue obedece a las estrategias institucionales para revalorizar nuestro ritmo nacional, en aras de promover su proyección a nivel mundial.

Cultura retoma esta iniciativa, que no se celebraba desde el año 2015, como una manera de ofrecer un fuerte respaldo a la comunidad artística nacional.

El ganador de cada categoría recibirá un premio de RD$250 mil, además de un diploma acreditativo y la difusión de la obra galardonada por parte de las orquestas adscritas al Ministerio de Cultura, durante el primer año posterior a la premiación.

Anteriormente, el premio metálico que recibían los ganadores era de RD$150 mil, aumentando en esta edición RD$100 mil a cada categoría.

Al referirse al premio, el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, manifestó que se ha decidido extender el plazo de entrega de las obras participantes debido a que una gran cantidad de compositores han solicitado a la institución más tiempo para completar el proceso de su creación.

“Queremos destacar que nuestra ministra Milagros Germán dispuso incrementar considerablemente el monto económico antes establecido, partiendo de la especial situación que viven los artistas en todo el planeta, y la importancia de los premios”, añadió el funcionario.

Sobre las bases

En la edición 2021 se premiará a los compositores que presenten una obra musical inédita, que, desde su base musical, incluya ritmos, instrumentos o melodías empleados en el merengue dominicano y que constituya un aporte destacado e innovador a dicho género.

Este certamen abarca dos modalidades y cinco categorías. En el renglón de música clásica, se otorgará el Premio Anual de Música José Reyes en música sinfónica o coral, y el Premio Anual de Música Juan Francisco García en música de cámara.

En el apartado de música popular, se concederán el Premio Anual de Música Luis Alberti en la categoría de música bailable, el Premio Anual de Música Tavito Vásquez en música pop, rock o jazz, y el Premio Anual de Música Fradique Lizardo en música folklórica.

Las obras serán recibidas por el Departamento de Vinculación Interinstitucional del Ministerio de Cultura.

Para más detalles, las bases del concurso están disponibles en el portal del ministerio (www.cultura.gob.do).

Publicidad