Cennect with us

Noticias

Presidente de PARLACEN dice su prioridad es fortalecer el organismo en beneficio de los pueblos

Publicado

en

GUATEMALA.- El nuevo presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Daniel Ortega Reyes, declaró aquí que en su gestión se enfocará en el fortalecimiento de ese foro regional en beneficio de los pueblos, promover los espacios de consulta, promover la construcción de consenso y unidad.

En su discurso de toma de posesión en la Sala Plenaria del PARLACEN, el diputado nicaragüense sostuvo que su compromiso es trabajar de forma coordinada la Junta Directiva, la Junta de Dirección Política y las comisiones permanentes, “para establecer acciones realizables que procuren un impacto real en el posicionamiento del organismo como instancia líder del proceso de la integración regional”.

Ortega Reyes resaltó que para ello es necesario el involucramiento de la ciudadanía en los procesos de creación de propuesta de las iniciativas y resoluciones.

Dijo que otra prioridad en su gestión es revisar el marco normativo del órgano regional, especialmente el Tratado Constitutivo y el Reglamento Interno, mantener un diálogo franco y abierto con las autoridades nacionales y los órganos del SICA.

“También consolidar una alianza interna y esforzarse por el posicionamiento del PARLACEN como líder del proceso de integración y ser el interlocutor con terceros estados y organismos”, agregó en su discurso de ayer jueves.

Igualmente, presentar propuestas consensuadas en la reunión de presidentes, trabajar con la CFAC de forma unida y promover acciones destinadas a la seguridad democrática de la región, la prevención de desastres naturales, además esforzarse por la recuperación de la región pos pandemia del COVID-19 y apoyar a los Estados de la región en la recuperación económica entre otros temas.

Señaló que el PARLACEN debe aprovechar oportunidades de fortalecer la integración extra regional, mediante el establecimiento de acuerdos de cooperación interparlamentaria como EUROASIA.

Juramentación

Previamente, fue juramentada la Junta Directiva 2021-2022, presidida por el por el diputado por el Estado de Nicaragua, Ortega Reyes.

En la ceremonia de toma de posesión de la nueva Junta Directiva que fue presidida por la presidenta saliente, Fanny Salinas Fernández, participaron en calidad de invitados especiales miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala.

La Junta Directiva la integran, además del diputado Daniel Ortega Reyes, las vicepresidentas por El Salvador, Heydi Carolina Mira Saravia; por Guatemala, Mario Roberto Valdeavellano; por Honduras, Engels Martín Pineda García; por Panamá, Sandra Iberia Noriega Sieiro, y por República Dominicana, Franklin de la Cruz Ramos.

En las Secretarías fueron juramentadas por el Estado de Nicaragua, Aída Ester Blanco Talavera; por Guatemala, Ileana Calles Domínguez; por Panamá, Uarren Beitia Peña, y por República Dominicana, Rosa Enilda Solís Paulino.

Publicidad